LUNES, 16 DE OCTUBRE DE 2017
Comercio

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• Amando a tu verdugo

Arturo Damm
• ¿Opinan de más?

Santos Mercado
• El capitalismo lo inventaron las mujeres

Arturo Damm
• Tasa a la baja

Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm







“El resultado del intercambio es un bien común. ¿Tiene algo de malo el comercio? ¿Hay alguna razón para prohibirlo o limitarlo?”


Ahora que se negocia el Tratado de Libre Comercio, y que existe la posibilidad de que llegue a su fin, vale la pena tener claro qué es el libre comercio, para lo cual lo primero que hay que tener claro es qué es el comercio, cuál es su causa, y cuál es su consecuencia.

¿Qué es el comercio? Comercio, dice el diccionario, es la “compraventa o intercambio de bienes o servicios”, por lo cual decir comercio es lo mismo que decir mercado, entendido como la relación de intercambio entre compradores y vendedores.

¿Cuál es la causa del comercio? La división del trabajo y la producción de excedentes: A produce más manzanas de las que necesita, B produce más peras de las que necesita, de tal manera que si A quiere peras, y B manzanas, A y B terminan intercambiando peras por manzanas. A es vendedor de manzanas y comprador de peras. B es comprador de manzanas y vendedor de peras.

El que A y B puedan intercambiar manzanas por peras hace posible que A se dedique a la producción de manzanas, y B a la de peras, lo cual eleva la productividad, tanto de A como de B, lo cual a su vez hace posible una mayor producción, tanto de manzanas como de peras, lo cual reduce su escasez, escasez que es el principal problema económico, que la división del trabajo y el comercio contribuyen a minimizar.

¿Cuál es la consecuencia del comercio? Un mayor bienestar para las partes involucradas, ya que cada una valora más lo que recibe que lo que da a cambio. A valora más las peras que recibe de B que las manzanas que le da a cambio, y B valora más las manzanas que recibe de A que las peras que le da a cambio. El resultado del intercambio es un bien común. Común porque ambas partes se benefician. Bien porque ambas partes de benefician.

¿Tiene algo de malo el comercio? ¿Hay alguna razón para prohibirlo o limitarlo?

• Globalización / Comercio internacional • Libertad económica • Cultura económica • Mercantilismo / Proteccionismo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus