Pesos y contrapesos
Oct 24, 2017
Arturo Damm

ISR, compensar

Las autoridades están obligadas, por ley, a hacer los ajustes a partir del 1 de enero del 2018 en beneficio de los contribuyentes.

Existen dos maneras de que el Estado y/o el gobierno le quiten al ciudadano lo que es del ciudadano. Primera: quitándole su dinero. Segunda: quitándole poder adquisitivo a su dinero. La primera supone el cobro de impuestos, responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo (gobierno). La segunda generar o permitir la inflación, responsabilidad, cualquiera de las dos, del banco central (Estado).

A veces la ley compensa, a favor del contribuyente, con menos impuestos, la pérdida en el poder adquisitivo del dinero generada por la inflación. Es el caso del artículo 152 de la  Ley del Impuesto sobre la Renta, en cuyo párrafo quinto leemos que “cuando la inflación observada acumulada desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización de las cantidades establecidas en moneda nacional de las tarifas (…), exceda del 10%, dichas cantidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado (…) Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento”.

La última actualización a las tarifas del ISR tuvo lugar en diciembre de 2013, y de entonces a septiembre pasado la inflación acumulada resultó del 14.71 por ciento, por lo que las autoridades están obligadas, por ley, a hacer los ajustes indicados en el artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ajustes que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2018 en beneficio de los contribuyentes.

¿De qué se trata? De compensar, quitándole menos dinero a los ciudadanos, por la pérdida en el poder adquisitivo de su dinero, y de compensarlos por medio de la reducción de un impuesto abusivo, tal y lo como es el ISR, por dos motivos: por gravar los ingresos de la gente y por gravarlos a tasas que llegan a ser muy elevadas.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...