MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017
Inversión y consumo, la A y la Z

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Invertimos para producir y producimos para consumir. Inversión y consumo, la A y la Z del proceso económico. ¿Cómo vamos en materia de inversión y consumo?”


Al comienzo está la inversión, de la cual depende la producción de satisfactores, y al final está el consumo, que depende de la disponibilidad de satisfactores. Invertimos para producir y producimos para consumir. Inversión y consumo, la A y la Z del proceso económico. ¿Cómo vamos en materia de inversión y consumo?

El INEGI publicó los datos de la Inversión Fija Bruta (IFB) y del Consumo Privado (CP) para el mes de agosto. La IFB es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, proporcionando la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción, por lo que es un buen indicador de la Inversión Directa, ID, que es la que abre y expande empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y le permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos. El CP mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo final, tanto de origen nacional como importado, descartando compras de viviendas y objetos valiosos, por lo que es un buen indicador del consumo.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) y desestacionalizados (eliminado factores estacionales y de calendario, lo cual permite comparar mejor), tenemos que en agosto de 2016 la IFB creció 2.0 por ciento y un año después, agosto de 2017, creció 1.5. Por su parte el CP, en agosto de 2016, creció 0.3 y un año después, agosto de 2017, creció 0.2 por ciento. En términos de IFB (la A) y de CP (la Z) en agosto de 2017 hubo retroceso con relación a agosto de 2016.

Entre enero y agosto del año pasado la IFB tuvo un crecimiento promedio mensual del 0.18 por ciento. Un año después resultó del 0.01. Para el CP los resultados son: 0.31 en 2016 y menos 0.01 por ciento en 2017. En términos de la A (IFB) y de la Z (CP) entre enero y agosto de 2018 hubo, con relación al mismo periodo de 2017, retroceso.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus