SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2018
El PIB

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Isaac Katz
• Viejos pobres (I)

Arturo Damm
• Contubernio entre poderes

Víctor Hugo Becerra
• México: País de esclavos

Arturo Damm
• Los dos poderes

Manuel Suárez Mier
• Hacia la elección de 2020 en EU

Arturo Damm
• Empresarios

Asael Hernández
• ¿Cómo invierten los empresarios en épocas de bonanza económica y en épocas de crisis?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Por qué una de las variables más importantes en el mundo de la economía es el Producto Interno Bruto, PIB, que mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios para consumo final?”


¿Por qué una de las variables más importantes en el mundo de la economía es el Producto Interno Bruto, PIB, que mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios para consumo final?

Lo primero que hay que tener en cuenta para responder es que el problema económico de fondo es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Lo segundo: que el bienestar de la gente depende de la cantidad, calidad y variedad de bienes y servicios a su disposición. Lo tercero: que a menor escasez mayor bienestar.

El PIB es una de las variables económicas más importantes porque una de las condiciones que deben cumplirse para reducir la escasez, y por lo tanto para aumentar el bienestar, es que se produzca lo más posible, que el PIB crezca lo más posible. Además es la variable con la que se mide el crecimiento de la economía.

Ya tenemos los resultados del PIB para el primer semestre del año. ¿Cómo nos fue?

En términos trimestrales (comparando cada trimestre con el trimestre anterior) y desestacionalizados (lo cual permite una mejor comparación) el PIB creció 0.3 por ciento (primer trimestre) y 0.5 (segundo) en 2017. El crecimiento promedio fue 0.4. Un año después estos fueron, para cada caso, los números: 1.0, menos 0.2, 0.4 por ciento. El crecimiento promedio fue el mismo. Lo bueno: no hubo un menor crecimiento. Lo malo: no se creció más y ése, un mayor crecimiento, es el reto.

En términos anuales (comparando cada trimestre con el mismo trimestre del año anterior) y desestacionalizados, el PIB creció 3.0 por ciento (primer trimestre) y nuevamente 3.0 (segundo) en 2017. El crecimiento promedio fue 3.0. Un año después estos fueron, respectivamente, los resultados: 2.3, 1.6, 2.0 por ciento. El crecimiento promedio fue menor. Lo bueno: se creció. Lo malo: menos que un año antes.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus