JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2018
Globalización y migración

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“El socialismo es moralmente incorrecto, políticamente autoritario y económicamente imposible.”
Enrique Ghersi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• EU, ¿país poco competitivo?

Arturo Damm
• Nueva baja en la tasa de interés

Luis Pazos
• Y el "Principio de no intervención"

Arturo Damm
• Pragmatismo

Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El frente del tránsito internacional de información es el frente en el cual la globalización está más avanzada, y se sigue avanzando.”


Podemos definir a la globalización como el proceso por el cual los gobiernos reducen y eliminan las barreras que arbitrariamente levantaron al libre tránsito, entre naciones, de información, capitales, mercancías y personas. De llevarse a buen término, de eliminarse total y definitivamente esas barreras, el resultado sería la globalidad, definida como la situación que hace posible que la información, los capitales, las mercancías y las personas transiten libremente entre países.

He mencionado a la información, los capitales, las mercancías y las personas, porque eso, y nada más que eso, es lo que puede transitar por el mundo, ir de un país a otro. Y lo he hecho en ese orden (información, capitales, mercancías, personas), porque ese es el orden que va de mayor a menor libertad.

El frente del tránsito internacional de información es el frente en el cual la globalización está más avanzada, y se sigue avanzando. Ejemplo de ello son las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), gracias a las cuales sus usuarios intercambian todo tipo de información a todo lo largo y ancho del planeta.

El frente del tránsito internacional de personas es el frente en el cual la globalización está menos avanzada. Existen todavía muchas barreras, desde visas hasta pasaportes, y en muchos casos está retrocediendo, tal y como es el de la intención de Trump de levantar un muro en la frontera de Estados Unísona con México, cuando lo que se debe hacer es construir puentes.

En el frente del tránsito internacional de capitales, sobre todo cuando de inversiones financieras se trata, se ha avanzado mucho, gracias a los mismos medios que han permitido el avance en el intercambio internacional de información: las computadoras, Internet, las redes, etc., con todas las ventajas y desventajas que ello supone, por ejemplo, en el caso de los capitales golondrinos, que cuando entra a un país ayudan (su tipo de cambio se aprecia), pero cuando salen perjudican (su tipo de cambio se deprecia).

Por último, en el frente del comercio internacional los avances en las últimas décadas han sido importantes. Sin embargo, gracias al resurgimiento de las posturas proteccionistas, encabezadas por Trump, este frente de la globalización se ha visto seriamente amenazado, y buena muestra de ello es el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que sustituirá al TLC, y que implica, no más, sino menos, libre comercio en la región norteamericana.

En el frente de la migración es donde la globalización esta más atrasada, y lo está por todos los lastres y obstáculos que los gobiernos imponen al tránsito de personas entre naciones, tránsito que, por respeto a la libertad individual, en el ámbito internacional debe ser igual que en el intranacional: sin lastres ni obstáculos impuestos arbitrariamente por los gobiernos, con respeto a la libertad individual.

• Migración

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus