Ideas al vuelo
Jun 21, 2006
Ricardo Medina

Un libro inteligente para personas inteligentes

El mayor peligro que representa la lectura de este magnífico libro de Manuel Sánchez González es que, quien lo lea sin prejuicios y con la necesaria humildad para aprender, ya nunca más podrá decir sandeces acerca de la economía sin ruborizarse.

Una de las mejores cosas que he hecho en este año ha sido leer “Economía Mexicana para Desencantados” de Manuel Sánchez González, con un delicioso prólogo de Francisco Gil Díaz (Fondo de Cultura Económica, 2006; 366 páginas). Lo seguiré haciendo, porque este excelente libro de Manuel –recopilación, ordenada temáticamente, de sus periódicas colaboraciones en un diario capitalino- es una excelente elección como libro de cabecera.

 

No voy a platicar de este libro, que deberían leer todos los días –así fuese cinco o diez minutos- todos los que opinan sobre políticas públicas, bienestar, competitividad, productividad, tipo de cambio, salarios, impuestos, balanza fiscal, combate a la pobreza, educación y salud públicas… En lugar de platicar de este libro, comparto con los lectores cinco párrafos elegidos al azar, por el antiquísimo y riesgoso método de abrir el libro en cualquier página en busca de inspiración, ideas frescas y herramientas para navegar por encima de la economía vudú y de las tentaciones voluntaristas.

 

Empecemos:

 

1.      Página 133: “Una de las consecuencias de la inestabilidad financiera padecida en México durante el último cuarto de siglo es la visión de corto plazo predominante en el análisis de los problemas fundamentales. La preocupación por la evolución de las variables financieras, como el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación, ha oscurecido la importancia de los factores que posibilitan un crecimiento económico sostenido”. (Atención: Si ponemos en riesgo la estabilidad alcanzada ponemos en riesgo también la posibilidad de resolver los problemas más importantes).

 

2.      Página 249: “De ahí que el desafío central del Banco de México sea acelerar la convergencia a este objetivo (una inflación similar o inferior a la de nuestros principales socios comerciales), convenciendo, mediante nuevas medidas, que la estabilidad de los precios es alcanzable”.

 

3.      Página 175: “…el gasto adicional se convierte en un obstáculo para el desarrollo al carecer el gobierno de ventajas comparativas. Además, la disputa por las erogaciones se enfoca a la redistribución del ingreso, induciendo a los individuos a buscar favores gubernamentales más que a producir” (estas cuatro o cinco líneas derrumban intelectualmente y sin apelación posible, el supuesto programa de gobierno de un candidato muy locuaz).

 

4.      Páginas 306-307: “La respuesta implícita para los países menos desarrollados, como México, no es la falta de movimientos a favor de la igualdad de condiciones sino la existencia de obstáculos a la actividad económica que limitan el aprovechamiento de los cambios tecnológicos disponibles en el mundo”.

 

5.      Página 75: “El problema surge cuando las propuestas de mayor regulación buscan sustituir a los mercados, brindando una especie de seguro contra las pérdidas patrimoniales, al eximir al inversionista de responsabilidades, o regulando los más mínimos detalles de la contabilidad. Estas propuestas son muy costosas y pueden resultar contraproducentes”.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Tasa de interés
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro