Pesos y contrapesos
Oct 4, 2019
Arturo Damm

Confianza del consumidor

La buena noticia es que, después de cinco meses de aumento en la desconfianza de los consumidores, en septiembre resultó menor.

Ya tenemos los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) para septiembre: La buena noticia es que, después de cinco meses de aumento en la desconfianza de los consumidores, en septiembre resultó menor.

El ICC lo calcula el INEGI en una escala de 0 a 100, en la cual 0 es total desconfianza y 100 es total confianza, de tal manera que de 0 a 50 hay desconfianza y de 50 a 100 confianza, y lo calcula a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: cómo considera la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de hace un año; cómo considera la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto de la actual; cómo considera la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año; cómo considera la situación económica del país dentro de un año respecto de la actual; cómo considera las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar muebles y aparatos electrodomésticos.

Con relación a la primera pregunta (cómo considera la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de hace un año) el ICC fue 49.1. Un mes antes fue 48.0 y un año antes 46.2. Resultado: menor desconfianza. Bien.

Con relación a la segunda pregunta (cómo considera la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto de la actual) el ICC fue 56.9. Un mes antes fue 55.7 y un año antes 55.5. Resultado: mayor confianza. Bien.

Con relación a la tercera pregunta (cómo considera la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año) el ICC fue 42.7. Un mes antes fue 40.7 y un año antes 33.4. Resultado: menor desconfianza. Bien.

Con relación a la cuarta pregunta (cómo considera la situación económica del país dentro de un año respecto de la actual) el ICC fue 50.6. Un mes antes fue 49.0 y un año antes 50.7. Resultado: paso de desconfianza a confianza en la comparación mensual, bien, y menor confianza en la comparación anual, mal.

Con relación a la quinta pregunta (cómo considera las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar muebles y aparatos electrodomésticos) el ICC fue 24.5. Un mes antes fue 24.5 y un año antes 23.0. Resultado: igual desconfianza en la comparación mensual, neutral, menor desconfianza en la comparación anual, bien.

Calculando la calificación final tenemos en septiembre el ICC se fue 44.7 puntos. Un mes antes fue 43.7 y un año antes 41.7. Resultado: menor desconfianza, bien.

La pregunta es si esta menor desconfianza del consumidor se tradujo en un mayor consumo. La respuesta la sabremos hasta diciembre, cuando el INEGI publique las cifras del consumo privado para septiembre.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en esta crisis provocada por el Covid19?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos
Arturo Damm
• Domingo, día clave
Fernando Amerlinck
• Hernán Cortés, el padre de la patria
Luis Pazos
• AMLO, ¿suicidio político?
Arturo Damm
• Lo ha dicho Negrete