Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
¿Regreso a la lucha de clases?

“El candidato del PRD puede no ser un peligro para México, pero sí lo es su campaña política basada en el enfrentamiento de pobres contra ricos, parecida a la de los políticos marxistas el siglo pasado.”


Luis Pazos
VIERNES, 23 DE JUNIO DE 2006
Comments

En una sección de cartas de los lectores, publicada en un periódico, uno de ellos se quejó que por traer en su carro una calcomanía a favor del candidato del PAN le gritaron “ricos rateros”. Esa persona aclara que es de clase media, paga impuestos y con muchas dificultades compró su auto. Dicho episodio parecería sin importancia si no hubiera un partido que basa su campaña en la obsoleta tesis marxista de la lucha de clase: pobres contra ricos, trabajadores contra capitalistas, países desarrollados contra subdesarrollados.

 

Esa tesis sirvió de excusa a grupos políticos, autodenominados defensores y liberadores de los pobres, para iniciar revoluciones, golpes de estado, guerrillas y centralizar el poder económico en manos de los gobernantes en los llamados “capitalismos monopólicos de Estado”. Los resultados de esos regímenes el siglo pasado fue más miseria. Parecía que con el fracaso de esos sistemas quedaban enterradas esas tesis, pero ahora las volvemos a escuchar matizadas como principal retórica de un partido –el PRD– que tiene posibilidades de llegar al poder.

 

Si le decimos a los pobres que los ricos, entiéndase los empresarios o capitalistas, no pagan impuestos y gozan de privilegios, se genera un ambiente de enfrentamiento entre sectores sociales como el vivido durante varias décadas del siglo pasado en México y en muchos países del mundo.

 

Ningún gobernante que llegó al poder con esa retórica logró reducir la pobreza. Culpar a los empresarios o capitalistas del atraso, no resuelve ningún problema social, sólo genera odios, resentimientos y ahuyenta a los inversionistas. En Venezuela, el Presidente Chávez polarizó la sociedad con la retórica de pobres contra ricos, la que también proyectó en la esfera internacional. Revivió la vieja tesis leninista del imperialismo. Hasta el Presidente Fox salió salpicado con esa retórica, al ser calificado por el demo dictador venezolano como un “cachorro del imperialismo yanqui” por defender el libre comercio entre los países de América.

 

El candidato del PRD puede no ser un peligro para México, pero sí lo es su campaña política basada en el enfrentamiento de pobres contra ricos, parecida a la de los políticos marxistas el siglo pasado.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿A usted, qué le preocupa más en México?
Corrupción
Impunidad
Vandalismo
Bajo crecimiento económico
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com