VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019
EU, ¿país poco competitivo?

A un año del comienzo del gobierno de López Obrador, usted cree que hemos mejorado en...
Economía
Seguridad
Ambas
Ninguna de las dos



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Cómo se acaba la pobreza?

Arturo Damm
• Outsourcing

Luis Pazos
• AMLO: los buenos y los malos

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Ricardo Valenzuela
• ¿Son los EU abanderados del capitalismo salvaje?

Arturo Damm
• Las expectativas

Isaac Katz
• Un pésimo año


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Manuel Suárez Mier







“Breve glosa de un libro excelente que demuestra que la libre competencia se ha deteriorado gravemente en EU, lo que tiene graves consecuencias económicas y políticas que están a la vista: ¡lectura obligada!”


El surgimiento de políticos en EU listos a imponer a los ricos gravámenes confiscatorios, partir empresas dominantes, sean monopolios o no, y restaurar regulaciones costosas en más de la mitad de la economía, obliga a analizar sus motivos y la causa que sean tan populares.

Es por ello que resulta oportuna la aparición de un texto que cuestiona que EU tenga hoy la economía “más salvajemente competitiva,” como afirman enemigos de la libertad del mercado, y concluye lo opuesto con sólidos datos: su economía carece de competencia suficiente.

El economista francés Thomas Phillipon, de la escuela de negocios de NYU, publicó un libro[1] en el que afirma que la “competencia ha caído en la mayor parte de la economía” y se pone a comparar los precios de productos y servicios hoy con los de hace veinte años.

En 1999 Phillipon llegó de Francia para estudiar su doctorado en MIT y se percató que los precios de lo que él requería en el nuevo país -computadora personal, acceso a internet y boletos de avión- eran muy inferiores a los que prevalecían en el suyo. Ese ya no es el caso.

La situación se ha revertido: el año pasado el costo mensual de la conexión de internet de banda ancha, era 29 dólares en Italia, $31 en Francia, $37 en Japón y Alemania, y $68 en EU, nivel comparable con el de Honduras. El costo del servicio de celular en EU hoy es el doble del francés o alemán.

Nada de esto sucedió al azar. En 1999 EU tenía mercados libres y competitivos en sectores que en Europa eran controlados por oligopolios, mientras que hoy ocurre lo opuesto. Un usuario francés puede elegir entre cinco o más proveedores de internet mientras que su contraparte en EU está limitado a dos, si bien le va, y la industria aérea se volvió un oligopolio total.

Esto se debe a que el resto del mundo replicó las políticas competitivas de EU mientras que el país modelo cayó en la complacencia y se empezó a rezagar. En 1999 el registro de una empresa en Francia requería 53 días, pero en 2016 ya sólo 4. En EU la cifra pasó de 4 a 6 días.

En Europa la mayor integración generó también más competencia porque los mismos políticos opuestos al libre mercado en casa, entendieron que en un mercado integrado se requería una autoridad supranacional autónoma que garantizara que los países no subsidiaran a sus empresas.

En EU, el país que inventó la lucha contra los monopolios, su aplicación se volvió más laxa. La agenda antimonopolios concebida en la Escuela de Chicago sustentaba que la libre competencia en sí misma atraería contendientes, al ser la utilidad monopólica un fuerte incentivo para hacerlo.

Cuando regulaciones excesivas y complejas dificultan o impiden el acceso en un número creciente de sectores de la economía, ello no sucede.

Así, el ingreso real del trabajador promedio creció 0.3% al año por dos décadas, lo que explica por qué buena parte de la clase media desconfía de los políticos, crea que el sistema está sesgado en su contra, votó por Trump, y hasta rechace por completo el sistema capitalista.

[1] The Great Reversal: How America Gave Up on Free Markets, Belknap Press, 2019.

• Competencia • Estados Unidos • Regulación

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus