Pesos y contrapesos
Nov 18, 2019
Arturo Damm

El mundo laboral

Las condiciones laborales en el país están empeorando, lo cual desmiente la afirmación de que hoy hay mayor bienestar.

Durante el tercer trimestre de 2018, antes de que se iniciara la desaceleración de la economía, la tasa de desempleo, TD, fue 3.3 por ciento de la población económicamente activa, PEA, compuesta por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de 15 años, que buscan trabajo. Si lo encuentran se vuelven población ocupada, PO. Si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada, PD. Un año después, a lo largo del tercer trimestre de 2019, desaceleración de por medio, la TD fue 3.6 por ciento de la PEA, lo cual dio como resultado un aumento de tres décimas de punto porcentual, 9.09 por ciento.

Durante los tres primeros trimestres de 2018 la TD promedio trimestral fue 3.26 por ciento de la PEA. A lo largo de los tres primeros trimestres de 2019 fue 3.53. El aumento fue de 27 centésimas de punto porcentual, 8.28 por ciento.

Es cierto que la tasa de desempleo se encuentra dentro de lo normal para la economía mexicana, por debajo de la alcanzada durante el tercer trimestre de 2008, 5.7 por ciento de la PEA, pero ya por arriba de la mínima alcanzada desde entonces, 3.2 por ciento a lo largo del primer trimestre de 2018, y con una clara tendencia a la alza: 3.3 durante el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2018; 3.5 a lo largo de los dos primeros trimestres de 2019; 3.6 durante el tercer trimestre del año, todo ello según cifras de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, recientemente publicada.

Si de la TD pasamos a las tasas complementarias de ocupación y desocupación, y centramos la atención en la tasa de ocupación y desocupación, TOD, que incluye a la PD y PO que trabajó menos de 15 horas semanales; en la tasa de subocupación, TS, que incluye a la PO con necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo del que su ocupación actual le permite; y en la tasa de condiciones críticas de ocupación, TCCO, que incluye a la PO que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, más a la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, más a la que trabaja más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, tenemos que la TOD, hace un año, fue 9.1 por ciento de la PO y 9.6 un año después; que la TS fue 7.1 por ciento de la PO hace un año y 7.8 un año después; y que la TCCO fue 15.5 por ciento de la PO hace un año y 19.1 un año después.

La TOD aumentó 5 décimas de punto porcentual, 5.49 por ciento. La TS aumentó siete décimas de punto porcentual, 9.86 por ciento. La TCCO aumentó 3.5 puntos porcentuales, 22.43 por ciento. Las condiciones laborales en el país están empeorando: mientras que la TD aumentó “solo” 9.09 por ciento la TCCO lo hizo al 22.43 por ciento, lo cual desmiente la afirmación de que hoy hay mayor bienestar.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica