LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019
El mundo laboral

A un año del comienzo del gobierno de López Obrador, usted cree que hemos mejorado en...
Economía
Seguridad
Ambas
Ninguna de las dos



El punto sobre la i
“El gobierno es, esencialmente, poder frente al ciudadano. ¿Qué lo justifica?”
Othmar K. Amagi


Más artículos...
Arturo Damm
• De mal en peor

Manuel Suárez Mier
• ¿Cómo se acaba la pobreza?

Arturo Damm
• Outsourcing

Luis Pazos
• AMLO: los buenos y los malos

Arturo Damm
• Desconfianza empresarial

Ricardo Valenzuela
• ¿Son los EU abanderados del capitalismo salvaje?

Arturo Damm
• Las expectativas


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Las condiciones laborales en el país están empeorando, lo cual desmiente la afirmación de que hoy hay mayor bienestar.”


Durante el tercer trimestre de 2018, antes de que se iniciara la desaceleración de la economía, la tasa de desempleo, TD, fue 3.3 por ciento de la población económicamente activa, PEA, compuesta por todos los mexicanos, hombres y mujeres, mayores de 15 años, que buscan trabajo. Si lo encuentran se vuelven población ocupada, PO. Si no lo encuentran, y siguen buscando, son población desocupada, PD. Un año después, a lo largo del tercer trimestre de 2019, desaceleración de por medio, la TD fue 3.6 por ciento de la PEA, lo cual dio como resultado un aumento de tres décimas de punto porcentual, 9.09 por ciento.

Durante los tres primeros trimestres de 2018 la TD promedio trimestral fue 3.26 por ciento de la PEA. A lo largo de los tres primeros trimestres de 2019 fue 3.53. El aumento fue de 27 centésimas de punto porcentual, 8.28 por ciento.

Es cierto que la tasa de desempleo se encuentra dentro de lo normal para la economía mexicana, por debajo de la alcanzada durante el tercer trimestre de 2008, 5.7 por ciento de la PEA, pero ya por arriba de la mínima alcanzada desde entonces, 3.2 por ciento a lo largo del primer trimestre de 2018, y con una clara tendencia a la alza: 3.3 durante el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2018; 3.5 a lo largo de los dos primeros trimestres de 2019; 3.6 durante el tercer trimestre del año, todo ello según cifras de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, recientemente publicada.

Si de la TD pasamos a las tasas complementarias de ocupación y desocupación, y centramos la atención en la tasa de ocupación y desocupación, TOD, que incluye a la PD y PO que trabajó menos de 15 horas semanales; en la tasa de subocupación, TS, que incluye a la PO con necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo del que su ocupación actual le permite; y en la tasa de condiciones críticas de ocupación, TCCO, que incluye a la PO que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, más a la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, más a la que trabaja más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, tenemos que la TOD, hace un año, fue 9.1 por ciento de la PO y 9.6 un año después; que la TS fue 7.1 por ciento de la PO hace un año y 7.8 un año después; y que la TCCO fue 15.5 por ciento de la PO hace un año y 19.1 un año después.

La TOD aumentó 5 décimas de punto porcentual, 5.49 por ciento. La TS aumentó siete décimas de punto porcentual, 9.86 por ciento. La TCCO aumentó 3.5 puntos porcentuales, 22.43 por ciento. Las condiciones laborales en el país están empeorando: mientras que la TD aumentó “solo” 9.09 por ciento la TCCO lo hizo al 22.43 por ciento, lo cual desmiente la afirmación de que hoy hay mayor bienestar.

• Empleo • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus