Pesos y contrapesos
Dic 11, 2019
Arturo Damm

La causa del crecimiento

Hay quienes hablan de las fuentes del crecimiento económico según los componentes de la DA, siendo que sólo una lo es y sólo otra puede serlo.

En economía tenemos demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La DA se compone de las demandas de bienes y servicios de las familias, las empresas, el gobierno y los extranjeros, y se calcula sumando el monto de los cuatro componentes. La OA se compone de la producción interna de bienes y servicios más las importaciones, y se calcula sumando el monto de estos dos componentes y, dado que no todo lo que se produce en México se ofrece en México, porque un parte de exporta, restando las exportaciones. Tenemos, en total, cinco variables: demanda de las familias, demanda de las empresas, demanda del gobierno, demanda de los extranjeros (exportaciones), producción interna de bienes y servicios, importaciones.

Hay quienes hablan de las fuentes del crecimiento económico según los componentes de la DA, como si cualquier demanda de bienes y servicios, de las familias, las empresas, el gobierno o los extranjeros, fueran eso, fuentes del crecimiento económico. Solo una lo es y solo otra puede serlo.

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción interna de bienes y servicios, que forma parte de la OA, producción que depende de las inversiones directas, que se realizan para producir bienes y servicios, crear empleos (para producir alguien tiene que trabajar) y generar ingresos (a quienes trabajan se les paga), inversiones directas que implican demanda de bienes (instalaciones, maquinaria, equipo, materias primas, etc.) y servicios (desde laborales hasta financieros) de parte de las empresas, siendo tal demanda el componente de la DA que sí es fuente de crecimiento económico.

El otro componente de la DA que puede ser fuente del crecimiento económico es la demanda de bienes y servicios de parte del gobierno, siempre y cuando esos bienes y servicios se destinen a inversiones directas, por ejemplo, en obras de infraestructura (comunicaciones y transportes), para apoyar las inversiones directas del sector privado.

No son fuentes de crecimiento, ni la demanda de las familias, ni la demanda del gobierno que no sea para invertir directamente, ni la demanda de los extranjeros, demandas que se realizan para consumir, no para invertir directamente, no para producir, no para ofrecer. No olvidemos que es con la producción con la que se mide el crecimiento de la economía.

Claro que, para que los empresarios decidan invertir directamente para producir, deben tener la expectativa de que si ofrecen habrá demanda, pero la demanda, por sí misma, no crea su oferta. Lo que crea oferta es la producción, y lo que crea producción es la inversión directa, que puede ser privada o gubernamental, debiendo ser la segunda complementaria, nunca sustituta, de la primera.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• El discurso
Arturo Damm
• AMLO, deudófobo
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa
Arturo Damm
• Consumo solidario
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos