MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2020
El reto: la confianza

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La economía se ve afectada por variables directamente relacionadas con ella, como la confianza de los empresarios para invertir directamente, pero también por variables no directamente relacionadas con ella, como los embates del gobierno contra la democracia.”


México, ¿cómo vamos? nos hace todos los meses, a quienes integramos el panel de participantes, una pregunta. La de diciembre fue: ¿Cuál es el reto económico más importante que enfrentará la administración de AMLO en 2020? Propuso cuatro respuestas: 1) Crear un entorno que estimule la inversión; 2) Impulsar la generación de empleo formal; 3) Incrementar la recaudación tributaria y los ingresos públicos, 4) Otro.

El 83.33 por ciento de los encuestados respondimos: crear un entorno que estimule la inversión. Un 8.33 respondió: incrementar recaudación tributaria y los ingresos públicos. El restante 8.33 respondió otro, y fue: “defender la democracia”, ya que “está en marcha la reconstrucción del autoritarismo, con su secuela de destrucción de contrapesos y sometimiento al Ejecutivo de los organismo autónomos. Si el INE es avasallado y en la Corte continúan soplando vientos de servidumbre al presidente, nada bueno se puede esperar en materia económica”.

La economía se ve afectada por variables directamente relacionadas con ella, como la confianza de los empresarios para invertir directamente, inversión directa de la cual depende la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación del ingreso, producción de satisfactores con la que se mide el crecimiento de la economía, pero también se ve afectada por variables no directamente relacionadas con ella, como los embates del gobierno contra la democracia, precisamente lo que está sucediendo en México, y a lo que se refiere el encuestado mencionado al final del párrafo anterior.

Los embates del gobierno contra la democracia afectan directamente la confianza de los empresarios, que disminuye, lo cual afecta el nivel de inversiones directas, que disminuyen, lo cual afecta la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos, que disminuyen, lo que está sucediendo en México. Indirectamente los embates contra la democracia, algo propio del ámbito de la política, y que podríamos considerar alejado del campo propio de la economía, afectan a la producción, al empleo y al ingreso, y por ello al bienestar, y a las posibilidades de un mayor bienestar de la gente.

De lo que afecta a la economía lo que importa es eso, que la afecta, independientemente de que la afectación sea directa o indirecta, afectación que siempre se da por medio de la confianza, ya sea de los empresarios, que al invertir menos generan presiones recesivas, ya de los consumidores que, al comprar menos, también las generan.

De lo anterior deducimos que el principal reto que en materia económica enfrenta el gobierno de AMLO en este 2020 es el de generar confianza, empezando por los empresarios, reto que, por lo que hemos visto, no está capacitado para enfrentar con éxito.

• Cultura económica • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus