LUNES, 26 DE JULIO DE 2010
El punto sobre la i
¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé

Arturo Damm





““Lo que forma el carácter de cada nación es la naturaleza de su gobierno.” ”
Adam Smith

Untitled Document

Un gobierno que respeta la libertad de los gobernados, da como resultado personas libres. Por el contrario, un gobierno que no respeta la libertad de los gobernados da como resultado personas dependientes. La naturaleza del gobierno (respeta o no la libertad de los gobernados), influye en la formación del carácter de los gobernados (personas libres o dependientes).

Si el gobierno respeta la libertad de los gobernados, entonces se limita a garantizar la seguridad contra la delincuencia y, de fallar en el intento, imparte justicia. Si el gobierno respeta la libertad de los gobernados, entonces la lucha contra todos los otros males, distintos de los delitos, es responsabilidad de cada persona, desde el hambre hasta la enfermedad, pasando por la ignorancia. Si el gobierno respeta la libertad de los gobernados, entonces la procuración de todos los otros bienes, distintos de la justicia, desde el alimento hasta la atención médica, pasando por la educación, es responsabilidad de cada persona. El gobierno que respeta la libertad de los gobernados se limita a garantizar la seguridad contra la delincuencia y a impartir justicia.

La violación a la libertad se da cuando el gobierno, además de ser gobierno, y limitarse a garantizar la seguridad contra la delincuencia y a impartir justicia, pretende preservar a los gobernados de otros males (por ejemplo: hambre, enfermedad, ignorancia), al tiempo que intenta concederle otros bienes (por ejemplo: alimentos, atención médica, educación). En el primer caso se trata del gobierno ángel de la guarda, que como tal pretende preservarnos de todos los males, y en el segundo del gobierno hada madrina que, como tal, intenta concedernos todos los bienes, gobiernos que atentan contra la libertad de la persona, al intentar eliminar, de su vida, las dos erres inseparables de la libertad: la erre de la Responsabilidad, la erre del Riesgo.

Ser libre supone, en primer lugar, enfrentar riesgos. ¿Cuáles? Los implícitos (¿o debo escribir explícitos?), en cualquier decisión, elección y acción humana, producto de la incertidumbre. En segundo término ser libre supone asumir responsabilidades. ¿Cuáles? Las que son consecuencia de haber decidido, elegido y actuado. Decisión, decidir. Elección, elegir. Acción humana, actuar. ¿En qué palabra se sintetiza todo ello? En la palabra libertad. Decisión, decidir; riesgo y responsabilidad. Elección, elegir; riesgo y responsabilidad.  Acción humana, actuar; riesgo y responsabilidad. ¿Qué palabra sintetiza todo ello? La palabra libertad. ¿Qué es la libertad? Riesgo y responsabilidad.

Los gobiernos ángel de la guarda y hada madrina pretenden eliminar, de la vida de la persona, los riesgos (por ejemplo: de tener que enfrentar hambre, enfermedad e ignorancia), y la responsabilidad (por ejemplo: de conseguir alimentos, atención médica y educación), pretensión que termina eliminando la libertad, aquella por la que, según Don Quijote, “se puede y debe aventurar la vida”, dado que es “uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…”

La naturaleza de los gobiernos ángel de la guarda y hada madrina, como los son, en mayor o menor medida, todos los gobiernos de hoy, genera en los gobernados un carácter pusilánime (adverso a los riesgos propios de la vida humana), e inconsciente (contrario a la responsabilidad propia del ser humano), propio de personas dependientes, y por ello inmaduras, incapaces de hacerse cargo de sí mismas y de quienes, de manera natural, dependen de ellas: los hijos de los padres, cuando los hijos son pequeños, y los padres de los hijos, cuando los padres son ancianos.

Los gobiernos ángel de la guarda y hada madrina generan personas dependientes, pusilánimes e inconscientes, si no total y absolutamente esclavas, sí con su libertad coartada más allá de lo que el gobierno gobierno, limitado agarantizar la seguridad contra la delincuencia y a imparte justicia, demanda.

Por ello, pongamos el punto sobre la i.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus