Jaque Mate
Oct 16, 2007
Sergio Sarmiento

Investigar a Fox

¿Puede haber motivos de investigación? Quizá. Pero no cabe duda de que son menores que en los casos de muchos otros ex presidentes que nunca han sido investigados.

Nunca antes se había creado una comisión del Congreso para investigar la situación patrimonial de un ex presidente.

 

La acumulación de cientos de millones de dólares en cuentas en el extranjero por Raúl Salinas de Gortari --que en una conversación telefónica con su hermana Adriana dijo habían sido reunidos por instrucciones de su hermano Carlos-- no fue motivo para investigar a Carlos Salinas de Gortari.

 

La Colina del Perro, un conjunto habitacional impresionante en la zona de Cuajimalpa, en el poniente de la ciudad de México, no llevó a una investigación de José López Portillo. Tampoco la enorme casa de Luis Echeverría en San Jerónimo, o las acusaciones --nunca fundamentadas pero tampoco negadas-- de su supuesta acumulación de terrenos en Morelos y Cancún.

 

No, estos indicios de enriquecimiento ilícito no fueron suficientes para investigar a estos presidentes. Tuvo que venir un presidente de las filas de la oposición, Vicente Fox, para que fuera investigado por el Congreso a través de una increíblemente llamada Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Denuncias Presentadas por el Presunto Ejercicio Indebido del Servicio Público en la Presidencia de la República Durante la Gestión del Licenciado Vicente Fox Quesada, la cual es encabezada por el diputado priísta Víctor Valencia de los Santos.

 

¿Por qué se volvió tan necesaria la investigación sobre Fox? Porque el ex presidente, que ganaba unos cinco millones de pesos al año tanto por su sueldo de presidente como por inversiones, llevó a cabo una remodelación de uno de sus ranchos. Y porque usa una camioneta Hummer –propiedad del Estado Mayor Presidencial--, un Jeep rojo y un Jaguar blanco.

 

¿Puede haber motivos de investigación? Quizá. Pero no cabe duda de que son menores que en los casos de muchos otros ex presidentes que nunca han sido investigados.

 

Parte de la razón es el hecho de que Fox es panista, lo cual hace que los priístas tengan un ánimo de revancha en su contra. Los perredistas, por otra parte, lo culpan de la derrota de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006 y están dispuestos a todo con el fin de saldar esa cuenta.

 

También hay que reconocer, sin embargo, que el ex presidente Fox tiene parte de la culpa. El reportaje de la revista Quien sobre su rancho y casa podrá ser legítimo pero estaba inevitablemente destinado a generar controversia. Por muy modesto que sea el patrimonio de un ex presidente, éste siempre parecerá desproporcionado a la población mexicana que vive en buena medida en la pobreza.

 

Muchos de los problemas del ex presidente se deben por supuesto a su incontinencia verbal. De hecho, el secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, le dijo públicamente esta semana que en política “el que se va se calla”. Pero el ex presidente simplemente descartó la vieja regla del silencio como una tradición priísta.

 

Hasta ahora Fox es el único ex presidente que ha dado a conocer sus declaraciones patrimoniales. Por eso, y por el hecho de que no se le nota una fortuna excepcional en comparación con sus ingresos o con la fortuna de otros ex presidentes, puede sorprendernos que sea el único investigado. Pero así son las cosas en la política de nuestro país.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020
Arturo Damm
• Para reactivar la economía