Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Honduras, ¿quién violó la Constitución?

“La OEA ha influido en muchos gobiernos para que condenen lo que su Secretario General, Miguel Insulza, califica de un golpe de Estado contra el Presidente de Honduras. El presidente interino Roberto Micheletti, nombrado por el congreso, según la constitución de ese país, esgrimió argumentos convincentes para demostrar que más que un golpe de Estado se restituyó un Estado de Derecho violado por el presidente depuesto.”


Luis Pazos
VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2009
Comments

La OEA ha influido en muchos gobiernos para que condenen lo que su Secretario General, Miguel Insulza, califica  de un golpe de Estado contra el Presidente de Honduras. El presidente interino Roberto Micheletti, nombrado por el congreso, según la constitución de ese país, esgrimió argumentos convincentes para demostrar que más que un golpe de Estado se restituyó un Estado de Derecho violado por el presidente depuesto en un artículo publicado en Wall Street Journal.

 

Dice Micheletti:

 

“La peor distorsión es la repetición de la falsa aseveración de que el señor Zelaya fue destituido de su cargo por el Ejército y por ser un reformador. Lo cierto es que fue destituido por un gobierno civil democráticamente elegido porque las independientes ramas judicial y legislativa de nuestro gobierno dictaminaron que había infringido nuestras leyes y Constitución…

 

“El Tribunal Supremo, por 15 votos a 0, dictaminó que el señor Zelaya actuó ilegalmente al seguir adelante con un “referéndum” inconstitucional y ordenó a las Fuerzas Armadas que le arrestaran. El ejército ejecutó la orden de arresto del Tribunal Supremo porque era el organismo adecuado para hacerlo, de acuerdo con la ley hondureña…

 

“Ocho de los 15 votos del Tribunal Supremo fueron emitidos por miembros del propio Partido Liberal del señor Zelaya… El Congreso de Honduras votó abrumadoramente a favor de la destitución del señor Zelaya. El voto incluía a una mayoría de miembros del Partido Liberal del señor Zelaya…

 

“La Constitución establece expresamente en  el artículo 239 que todo presidente que intente enmendar la Constitución y ampliar su mandato queda automáticamente inhabilitado y ya no es presidente… Así, en el momento de su arresto ya no era –legalmente, en lo concerniente al Tribunal Supremo- presidente de Honduras…

 

“Un día antes de su arresto, el señor Zelaya encabezó una movilización violenta que invadió una base de la Fuerza Aérea con el fin de coger las papeletas del referéndum que habían sido enviadas a Honduras por el gobierno del venezolano Hugo Chávez”.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Usted apoya el programa de EPN para incorporar a 28.6 millones de mexicanos a la formalidad?
No
No sé
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com