Ideas al vuelo
Nov 11, 2009
Ricardo Medina

Actividad industrial: cambió la tendencia

Ahora la curva en vez de cóncava es convexa...

Hoy, el INEGI difundió las cifras de actividad industrial al mes de septiembre de 2009. Hay una ligera alza, respecto del mes anterior y con cifras sin efectos estacionales, de 0.15 por ciento. En términos anuales la caída es de 5.7 por ciento.

 

La siguiente gráfica, del mismo INEGI, es elocuente. La línea roja (tendencia) va hacia arriba desde marzo pasado, aun con los dos meses siniestros -abril y mayo- que nos dejó la epidemia de influenza. La tendencia cambió: Ahora la curva en vez de cóncava es convexa (como me dijo un buen amigo matemático, recordando a uno de sus maestros, la curva ya puede "retener agua"), pero es evidente, también, que no hemos regresado a los niveles de actividad industrial de septiembre de 2008, mucho menos al "pico" de la curva que se registró en el primer trimestre de 2008.

 

Va la gráfica (que puede agrandarse haciendo clic sobre la imagen):

 

 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los empresarios no pueden comprar favores si los políticos no tienen que vender.

Javier Milei
Entrar
Encuesta de la semana
Termina la era “TLCAN” y comienza la era “T-MEC”. ¿Considera que será suficiente para remolcar a la economía mexicana y hacerla crecer a pesar de que los motores internos están apagados (consumo, inversión, inversión gubernamental)?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• Pensiones (II)
Arturo Damm
• T-MEC, ¿a quién beneficia?
Ricardo Valenzuela
• California: futuro de EU y del mundo
Arturo Damm
• T-MEC, ¿ayudará?
Arturo Damm
• Regular, mucho que mejorar
Isaac Katz
• Pensiones (I)