Untitled
Follow @asuntoskpitales
rss
Mis favoritos de AC
 
Tendencias ¿quién va hacia arriba?

“Hay un candidato que con sólo dos meses de campaña, logró una tendencia ascendente mucho más rápida que los otros dos. De seguir esa tendencia, tendrá las mayores preferencias antes de las elecciones.”


Luis Pazos
VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2006
Comments

Al analizar las diversas encuestas sobre las preferencias electorales para la contienda presidencial del próximo mes de julio, no existe todavía un candidato que pueda considerarse como el seguro triunfador. Si tomamos cada encuesta como una fotografía, todavía va en primer lugar el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Si consideramos las diversas encuestas en su conjunto como una película y analizamos las tendencias, de continuar las mismas, el que tiene más posibilidades de llegar a la presidencia es Felipe Calderón del PAN.

 

Los tres principales candidatos no emprendieron su campaña al mismo tiempo. Andrés Manuel López Obrador, inició su campaña presidencial con las conferencias mañaneras hace varios años. Desde ese entonces ya dedicaba gran parte de su tiempo a darse a conocer y buscar votos para alcanzar la presidencia de la República. El desafortunado asunto del desafuero, impulsado por gente del PRI, enclavada en la Procuraduría General de la República, con la misma estrategia, pero con diferente resultado, de los ataques a Montiel, le dio una gran publicidad a Obrador.

 

Roberto Madrazo desde hace aproximadamente un año era identificado como el candidato más probable por el PRI. En el caso de Felipe Calderón del PAN, dado los métodos democráticos de ese partido para elegir candidato, la mayoría de los analistas no tenían la seguridad de quién sería el triunfador. La candidatura de Felipe Calderón empieza unas semanas antes de iniciarse la tregua declarada por el IFE. Calderón es el candidato más nuevo de los tres en esa contienda.

 

Si analizamos cualquiera de las encuestas, el punto más alto de Andrés Manuel López Obrador fue el año pasado, cuando no se sabía que Calderón sería el candidato. A partir de su designación por el PAN, Obrador ha reducido su participación. La mayoría de los analistas coincide que ya alcanzó el año pasado el máximo de sus preferencias, las que vienen cayendo gradualmente. En el caso de Madrazo, las preferencias se estacionaron en el voto duro del PRI. Difícilmente se moverán hacia arriba.

 

La expectativa está en Felipe Calderón, quien con menos de dos meses de campaña, logró una tendencia ascendente mucho más rápida que los otros dos. De seguir esa tendencia en los próximos meses, tendrá las mayores preferencias antes de las elecciones.

Reciba las novedades de Asuntos Capitales en su email

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus
 
 Encuesta
¿Que área cree usted que necesita mejorar México para lograr una mayor libertad económica?
Tamaño de gobierno
Sistema legal y derechos de propiedad
Solidez monetaria
Libertad de comercio internacional
Regulación
Untitled
Loading...

©2004-2013, Asuntos Capitales es una marca registrada legalmente por su propietario. Lea aquí información sobre los derechos.xyz
Javascript Menu by Deluxe-Menu.com