LUNES, 5 DE JULIO DE 2010
Impuestos y Red Ángel

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Godofredo Rivera







“Los gobiernos locales gastalones como el defeño culparán al gobierno federal (sobre todo a raíz de la tenencia) del alza ó creación de nuevos impuestos. Y así lo harán antes de recortar ó eliminar sus dispendiosos “programas sociales” como Red Ángel.”


Se aprobó recientemente el decreto que aprueba un estímulo fiscal sobre el impuesto de la tenencia vehicular (el gobierno federal subsidiará el pago) y que aplicará a las personas que adquieran autos nuevos a partir del presente año y hasta el 2012 y siempre que no superen el valor de los 250 mil pesos. Para las personas que adquieran vehículos por encima del valor arriba señalado, pagarán sólo la diferencia y sólo aplicará para vehículos que no superen las 3.5 toneladas de peso.

 

Dicho decreto no significa la eliminación de facto de ese infame impuesto llamado tenencia. Ya desde el 2007 se legisló en el Congreso que a partir del 31 de diciembre del 2011 desaparecería la tenencia federal, dándole a los estados un lapso de 3 años para que en materia de política tributaria tomaran las medidas apropiadas para compensar la desaparición de dicho gravamen. En realidad sólo significa que la federación se retira y deja a manera discrecional de cada estado el eliminar ó no dicho pago. Hasta el momento sólo dos estados han sido responsables y ya decidieron eliminar al nefasto impuesto.

 

La nueva medida del Ejecutivo Federal sólo pone un poco de presión, pues el Ejecutivo Federal con subsidios cubre la parte que le tocaría a cada estado. El subsidio cubre hasta el 2012 y de ahí, se deja de nuevo, a la discreción del gobierno estatal el eliminar la tenencia ó sustituirlo por un gravamen local.

 

Si el lector vive en el Distrito Federal ó en algún estado gobernado por la izquierda, ni se haga ilusiones de que al fin se librará de dicho tributo.

 

Sí, en los casos como el DF el gobierno local ha diseñado todo un programa populista electorero llamado Red Ángel que abarca desde becas a cualquier estudiante (no importa si es rico y tenga materias reprobadas), medicinas “gratis,” uniformes y útiles escolares “gratuitos”, ayuda a adultos mayores, subsidio a habitantes de zonas habitacionales “abandonadas,” madres solteras, mujeres embarazadas, comunidades indígenas del DF, comedores populares, créditos para remodelación ó adquisición de casas, y así hasta completar 450 programas populistas, derrochadores de los recursos escasos del contribuyente y llamados pomposamente “programas sociales.”

 

Sí, hasta el personal del gobierno de Marcelo visita directamente a las casas a anunciar las dádivas gubernamentales (¿es legal?). De la cuna a la tumba, con ello se compra la mente débil de no pocos capitalinos y el PRD se perpetúa en el poder expoliando a la clase media (muchos ricos han estado “huyendo” del DF) de las pocas delegaciones panistas.

 

Si a esto le agregamos todos los servicios que subsidia el gobierno de la capital (la ciudad con más subsidios del mundo), y los caprichos de Marcelo como, pistas de patinaje, árboles gigantes de navidad, conciertos “gratis,” pantallas gigantes para ver el mundial, albercas artificiales, etc., tenemos la deuda más grande de entre los gobiernos estatales y las finanzas públicas más endebles que sin el soporte federal ya habrían tenido una seria quiebra financiera.

 

Sí, Red Ángel es el programa populista perfecto, que esclavizará impositivamente en el futuro (bueno, ya en el presente hay expoliación fiscal vía el cobro abusivo de predial y agua ó impuestos disfrazados como el cambio de tarjeta de circulación) a los habitantes del Valle de Anáhuac. Pobres, pero siguen votando por la izquierda derrochadora, por la izquierda paternalista, por la izquierda que defiende subsidios para todos de la cuna a la tumba, por la izquierda que cree que los ricos son ricos gracias a que explotan a los pobres y por tanto hay que joderlos con altos impuestos.

 

Red Ángel implica un enorme costo de oportunidad para el D.F. Problemas serios como el de seguridad pública, abastecimiento de agua, infraestructura de alcantarillado y basura, son ignorados por el programa populista del PRD.

 

Recuerde el lector, que cuando los gobiernos subsidian y subsidian a “todo mundo,” además de crear incentivos perversos para trabajar y prepararse, se forman personas dependientes eternos de la ubre gubernamental, personas que sólo buscan beneficiarse del trabajo de otros (de los contribuyentes que pagamos, no Marcelo, que sostenemos a Red ángel.), personas que en el futuro esperan contar permanentemente con la ubre del gobierno (mi bequita, mi laminita, mi casita, mi huesito). Qué nefasto. De la cuna a la tumba, es la tragedia que envuelve a los estados de bienestar y que se traduce en altos impuestos para sostener al enorme ejército de burócratas y sus programas populistas, en menores inversiones y crecimiento económico y lo peor, en habitantes mediocres sin incentivos para progresar por sí mismos, y sólo esperando la ayuda del gobierno.

 

La Ciudad de México se perfila como una entidad con deuda, altísimos impuestos y creciente desempleo. Cada subsidio no crea riqueza, sólo la redistribuye y ello atenta contra los incentivos a invertir y trabajar. Red Ángel mata a la gallina de los huevos de oro.

 

Los gobiernos locales gastalones como el defeño culparán al gobierno federal (sobre todo a raíz de la tenencia) del alza ó creación de nuevos impuestos. Y así lo harán antes de recortar ó eliminar sus dispendiosos “programas sociales” como Red Ángel.

• Impuestos • Distrito Federal / CDMX

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus