VIERNES, 8 DE OCTUBRE DE 2010
$1.00 = ¢ 100: Sí…, pero

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Mercado significa libertad para producir y libertad para consumir. Atacarlo es atacar la autonomía de la voluntad.”
Antonio Escohotado


Más artículos...
Erika Donjuán y Miguel A. Cervantes
• Rigidez laboral en México (II)

Manuel Suárez Mier
• Populismo expulsa expertos

Arturo Damm
• Desempleo

Luis Pazos
• Viacrucis en el IMSS

Arturo Damm
• Impuestos al vicio y a la obesidad

Ricardo Valenzuela
• El arte del libre comercio, estilo Trump

Arturo Damm







“Hoy, ¿a qué equivale un peso?”


Untitled Document

En el último Pesos y Contrapesos pregunté a qué equivale un peso, y llegué a la conclusión de que un peso equivale a nada, por más que pensemos que un peso equivale a todo aquello que se puede comprar con un peso, equivalencias que existen, pero que tienen el inconveniente de cambiar constantemente con el cambio en los precios. Repito el ejemplo: si 350 mililitros de café tienen un precio de diez pesos, un peso equivale a 35 mililitros de la bebida, solamente si el precio se mantiene en diez pesos; si el precio aumenta de diez a veinte pesos entonces el peso equivaldrá a 17.5 mililitros de café; si el precio baja de diez a cinco pesos entonces el peso equivaldrá a 70 mililitros de la bebida; si la equivalencia cambia conforme cambian los precios, ¿sirve para responder a la pregunta A qué equivale un peso? No.

Un lector me hace notar que, al final de cuentas, un peso equivale a cien centavos, lo cual es cierto por definición, un peso son cien centavos, lo cual nos lleva  a la pregunta A qué equivale un centavo, cuya respuesta es, por definición, a una centésima parte de un peso, con lo cual acabamos atrapados en el círculo vicioso de definir peso en términos de centavos y centavo en términos de pesos, equivalencias que no sirven para responder cabalmente a las preguntas A qué equivale un peso o A qué equivale un centavo.

Una respuesta cabal a la pregunta A qué equivale un peso sería a diez gramos de plata, equivalencia que nos sirve para responder el otro cuestionamiento, A qué equivale un centavo: a 0.1 gramos de plata. En ambos casos se define la equivalencia en una unidad distinta de la monetaria: un peso equivale a diez gramos de plata y un centavo equivale a  0.1 gramos de plata, ¡independientemente de lo que pase con los precios!

Un metro equivale a cien centímetros, lo cual es cierto por definición, lo cual nos lleva a la pregunta A qué equivale un centímetro, cuya respuesta es, por definición, a la centésima parte de un metro, con lo cual acabamos atrapados en el círculo vicioso de definir metro en términos de centímetros y centímetro en términos de metros, equivalencias que no sirven para responder cabalmente a las preguntas A qué equivale un metro y A qué equivale un centímetro.

¿A qué equivale un metro?A la diezmillonésima parte de la distancia entre el polo y la línea del ecuador terrestre, equivalencia fija que hace del metro una unidad de medida cien por ciento confiable, confianza que me lleva preguntar si no conviene que, en materia del peso, que es la unidad con la que se miden los precios (así como el metro es la unidad con la que se miden las distancias), se cuente con una equivalencia fija, que no puede ser, dado que cambia, el precio de alguna mercancía, y que no es los cien centavos.

Hoy, ¿a qué equivale un peso?

 

• Inflación / Política monetaria

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus