VIERNES, 16 DE MARZO DE 2012
Renta petrolera, ¿para qué alcanza?

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El que el petróleo sea un don de la naturaleza, y no el producto del trabajo humano, es la “justificación” para que el Estado lo explote, por medio de una empresa paraestatal, en beneficio de todos, lo cual debería hacerse repartiendo equitativamente la renta petrolera entre todos los mexicanos. ¿Eso nos puede sacar de pobres?”


El domingo 18 de marzo se cumplirá un aniversario más de la expropiación petrolera, buen pretexto para preguntar ¿cuánto nos tocaría si la renta petrolera se repartiera, equitativamente, entre todos los mexicanos?

El que el petróleo sea un don de la naturaleza, y no el producto del trabajo humano, es la “justificación” para que el Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno en turno, lo explote, por medio de una empresa paraestatal, en beneficio de todos, lo cual debería hacerse repartiendo equitativamente la renta petrolera entre todos los mexicanos.

La única manera justa, entendiendo por tal el darle a cada quien lo suyo (y el petróleo es nuestro, ¿o no?), de explotar el hidrocarburo en beneficio de todos los mexicanos (porque, dado que es un don de la naturaleza, debe explotarse en beneficio de todos los mexicanos, no solamente de unos cuantos, ¿o no?), repito: la única manera justa de explotar el petróleo en beneficio de todos los mexicanos sería repartiendo de manera equitativa la renta petrolera entre todos los mexicanos, renta petrolera que es, para decirlo de la manera más clara posible, la ganancia obtenida por PEMEX, siendo la nacionalidad mexicana la única condición exigible para participar en la repartición de tales ganancias, momento de hacer la siguiente pregunta: si así se repartiera la renta petrolera, ¿cuánto nos tocaría? El petróleo, ¿nos puede sacar de pobres? Hagamos las cuentas.

En 2010 (todavía no hay datos para 2011) el rendimiento de PEMEX antes del pago de impuestos, derechos y aprovechamientos (es decir: antes de que la paraestatal le entregara al gobierno todo lo que le tuvo que entregar) fue de 606 mil 678 millones de pesos[1], rendimiento antes del pago impuestos, derechos y aprovechamientos que es la renta petrolera. Ese mismo año, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, del INEGI, la cantidad de mexicanos sumó 112 millones, 336 mil 538[2], de tal manera que si hacemos la operación aritmética que corresponde (dividir la renta petrolera entre el número de mexicanos), obtenemos la siguiente cantidad: 5 mil 400 pesos con 54 centavos, que es la cantidad de dinero, ¡anual!, que nos hubiera tocado si, en el 2010, la renta petrolera se hubiera distribuido, equitativamente, entre todos los mexicanos, lo cual da como resultado una cantidad de 14 pesos con 80 centavos diarios, pesos y centavos que en 2010 equivalieron al 26.5 por ciento del salario mínimo general, que fue de 55 pesos con 77 centavos, pesos y centavos que hoy alcanza para pagar 1.5 litros de gasolina Magna, cuyo precio es de diez pesos.

La renta petrolera, supuesta su distribución equitativa entre todos los mexicanos, alcanza para muy poco, renta petrolera que, después de pagar impuestos, derechos y aprovechamientos a los que el gobierno obliga a PEMEX, desaparece, como muestran los números. Rendimiento de PEMEX antes de impuestos, derechos y aprovechamientos: $ 606, 678 millones. Pago de de impuestos, derechos y aprovechamientos: $ 654, 141 millones. Rendimiento neto: menos $ 47, 463 millones.


[1] Véase: http://www.pemex.com/informes/pdfs/anuario_estadistico_2010.pdf

[2] Véase: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/rpcpyv10.asp

• Petróleo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus