MARTES, 8 DE MAYO DE 2012
Debates sobre economía global

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Manuel Suárez Mier







“El resurgimiento populista se explica por las dudas existenciales que se le plantean a muchos ciudadanos de EU como secuela de la crisis financiera iniciada en 2008 y la lenta recuperación que la ha seguido, así como por el deterioro registrado en la distribución de la riqueza en la últimas dos décadas.”


Dado que recibí varios comentarios alentadores de mis queridos lectores expresando su interés sobre mi Aquelarre de la semana pasada en el que relaté los debates que había organizado en mi clase de Economía Política de México, en esta ocasión repetiré el ejercicio con otra de las materias que impartí este semestre.

Se trata de un curso de maestría sobre política económica internacional que analiza como discurren los países acceder al ámbito económico global, así como los instrumentos y modalidades disponibles para ello. Los cinco temas elegidos para los debates fueron los siguientes:

  1. El argumento sobre la necesidad de proteger a las industrias nacionales de la competencia externa, mediante la adopción del modelo conocido como de defensa a la industria “infantil.” En México conocimos bien este intento por racionalizar la protección frente a la competencia externa, que resultó en un aparato productivo ineficiente y caro que pasó de la infancia a la senectud demandado siempre mayores barreras a los productores extranjeros y subsidios gubernamentales.

Lo que es increíble es que esta discusión se esté dando en los Estados Unidos, que pasa por una de sus recurrentes fases de incertidumbre respecto a la eficacia de la economía de mercado y que ve con recelo que países con gobiernos autoritarios y dirigistas, como el de China, les estén robando su producción manufacturera.

De allí que se da un debate nacional un tanto surrealista, que mis alumnos escenificarán el martes próximo, sobre la conveniencia de regresar a un modelo económico cerrado para recuperar el liderazgo mundial en producción industrial, y así generar fuentes de empleo bien remunerado

  1. Los aprietos que sufre la unión monetaria europea ofrecen otro tema de debate sobre si es factible crear una unión monetaria a partir de estados soberanos que lo siguen siendo o si es una condición indispensable eliminar las fronteras nacionales y construir una unión política con un gobierno federal fuerte.

De hecho mis alumnos estarán intentando recrear el gran debate de 2001 entre mis admirados maestros Milton Friedman y Robert Mundell sobre la viabilidad de la Unión Monetaria Europea (UME), y en el que Friedman afirmó que “…su verdadero talón de Aquiles (de la UME) probará ser político pues un sistema en el que las fronteras monetarias y políticas no coinciden, tenderá a ser inestable.”

  1. Otro tema de discusión son los ordenamientos como el que adoptó el gobierno de Barak Obama para que los recursos de los generosos estímulos fiscales que se adoptaron para sacar a la economía del estancamiento se gastaran de forma exclusiva en bienes y servicios fabricados en EU.

Este tipo de requisitos, que Canadá denunció de inmediato como violatorios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tienen su antecedente en la legislación adoptada durante el Nuevo Trato de los años treinta, como una de tantas políticas populistas fallidas adoptadas para superar la Gran Depresión.

  1. Otro asunto que se discute con intensidad en el ámbito político es si la desregulación del sistema financiero que se vino dando en las últimas décadas, fue la causa principal de su virtual colapso a resultas del desplome del mercado de bienes raíces o si se trató más bien de una política monetaria que fue muy laxa por demasiado tiempo, aunada a la hiperactividad de las empresas paraestatales Fanny Mae y Freddy Mac encargadas de garantizar las hipotecas, lo que le quitó ese riesgo a los bancos comerciales y los indujo a cometer enormes excesos.

  1. El último tema que debatirán mis alumnos también se está discutiendo en los foros políticos y tiene que ver con que el gobierno proteja y subsidie la producción alimenticia local al tiempo que desaliente acceder al mercado global de alimentos, que supuestamente acarrea elevados costos para la sociedad en materia de uso de energéticos y graves daños a la ecología y los derivados de los monocultivos.

Como se puede apreciar de los temas seleccionados, en la opinión pública y en los círculos políticos de EU está habiendo el ominoso resurgimiento de un populismo progresista que tanto daño ha causado cuando se han adoptado las políticas públicas que se derivan de sus propuestas.

El resurgimiento populista se explica por las dudas existenciales que se le plantean a muchos ciudadanos de EU como secuela de la crisis financiera iniciada en 2008 y la lenta recuperación que la ha seguido, así como por el deterioro registrado en la distribución de la riqueza en la últimas dos décadas.

No ayuda tampoco que el Presidente Obama haya hecho de la lucha de clases el tema central de su campaña para la reelección.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus