MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2013
No muy buenas noticias

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU

Arturo Damm
• Pobreza

Arturo Damm
• Reforma fiscal, ¿para qué?

Víctor Hugo Becerra
• México: Dictadura Legal

Arturo Damm
• Lo bueno

Manuel Suárez Mier
• Más del culto a la personalidad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Isaac Katz







“La semana pasada no fue una de buenas noticias, más bien al contrario.”


La semana pasada no fue una de buenas noticias, más bien al contrario.

Primera mala noticia, la desaceleración de la economía mexicana se reflejó en un significativo repunte de la tasa de desempleo, al situarse en enero en 5.27%, la más elevada desde septiembre de 2011 y aun por arriba de la que se registró en enero de 2009. Más importante aún, si solo se toma en consideración la tasa de desempleo urbana, ésta fue de 6.37% de la PEA, 0.67 puntos porcentuales por arriba de la registrada en enero de 2012. Y las cosas no pintan muy bien para el futuro cercano, en particular porque la expectativa de crecimiento para este año es menor que el 3.9% registrado el año pasado.

Segunda mala noticia, la zona del Euro continúa en recesión. Después de que durante 2012 el PIB agregado de esta zona monetaria se contrajo en 0.6%, se espera que para este año la contracción sea de 0.3%, estando los países de la periferia, particularmente España, Grecia y Portugal en una situación todavía más grave, con significativas caídas del PIB y sin poder consolidar el ajuste fiscal.

Tercera mala noticia, en Estados Unidos no parece que se logre un acuerdo en el Congreso entre los demócratas y los republicanos, así como un acuerdo entre el Congreso y el Presidente Obama previo al primero de marzo para evitar la entrada en vigor de recortes automáticos del gasto público por un monto, solo para este año de 85 mil millones de dólares, la mitad en gasto militar y la otra mitad en gasto civil. De darse este recorte, se estima que el PIB estadounidense crecería 0.6 puntos porcentuales menos, en un escenario en donde de por sí la recuperación de la economía ha sido notoriamente débil.

La conjunción de la segunda y tercera malas noticias, agravan aun más las perspectivas de crecimiento económico de México, reforzando la primera mala noticia.

Una cuarta mala noticia es que la tasa de inflación en la primera quincena de febrero fue de 0.24%, la más elevada para esta quincena desde 2005. Este aumento se reflejó en un  incremento de la tasa anual a 3.47%. Esta mala noticia se atenúa al considerar únicamente la tasa de inflación medida por el índice subyacente, mejor indicador de la efectividad de la política monetaria que la inflación medida a través del índice general. Al considerar únicamente el subyacente, la tasa anual de inflación en la primer quincena de febrero fue de 2.96%, significativamente menor que la registrada en igual periodo del año anterior cuando fue de 3.4%.

Una quinta mala noticia es la caída de 35% en los flujos de inversión extranjera directa, al estimarse que durante el año pasado fue de únicamente 12,659 millones de dólares, la menor desde 1998. Inseguridad y un muy débil estado de derecho, particularmente en cuanto a la protección de los derechos privados de propiedad, se constituyen como las principales variables que explican por qué, a pesar de la posición geográfica de México, la IED apenas representa 2% del PIB, en comparación con Chile donde representa 6% del PIB.

Una sexta mala noticia es que se sigue alimentando la cultura de la impunidad. Encabezados por el “Chómpiras”, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades se apoderaron y destrozaron las oficinas de la dirección general del CCH en la UNAM y aunque ya entregaron las instalaciones, sus actos vandálicos en la propia UNAM y en el CCH de Naucalpan no serán castigados.

No fue una buena semana.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus