VIERNES, 30 DE MAYO DE 2014
El ciclo de la economía mexicana (III)

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor

Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿En qué fase del ciclo económico se encuentra la economía mexicana?”


Para tener una idea clara del comportamiento del PIB, ¿cuál es la comparación adecuada, la anual (comparando un trimestre con el mismo trimestre del año anterior) o la trimestral (comparado un trimestre con el trimestre anterior)? Desde la primera perspectiva el PIB creció 1.8 por ciento a lo largo del primer trimestre de este año, contra 0.6 del año anterior (primer trimestre de 2013). Desde el segundo punto de vista el crecimiento entre enero y marzo fue del 0.28 por ciento, contra 0.13 del trimestre anterior (cuarto del 2013). ¿Cuál de las dos cifras nos da una mejor idea del comportamiento del PIB? La segunda, sin duda alguna, la que es el resultado de comparar el PIB del primer trimestre de 2014 con el PIB del último trimestre de 2013, el inmediatamente anterior, y que fue de 0.28 por ciento, lo cual supone un crecimiento anualizado del 1.12 por ciento, cifra muy similar a la que se obtuvo para todo el 2013: 1.07 por ciento.

A partir de todas de estas cifras, ¿en qué fase del ciclo económico se encuentra la economía mexicana? Para responder recordemos, en primer lugar, cuáles son las cuatro fases del ciclo: contracción (el PIB crece menos), recesión (el PIB decrece más), recuperación (el PIB decrece menos), expansión (el PIB crece más). En segundo lugar hay que elegir con qué variable vamos a medir el comportamiento del PIB, y la más adecuada es la trimestral: la que compara un determinado trimestre con el trimestre inmediatamente anterior. Considerado todo ello, ¿en qué fase del ciclo económico se encuentra la economía mexicana?

Repasemos lo sucedido en los cinco últimos trimestres. En el primer trimestre de 2013 el PIB creció 0.25 por ciento, por debajo del 0.91 del trimestre anterior. Resultado: contracción. Durante el segundo trimestre del año pasado el PIB decreció 0.75 por ciento, después de haber crecido 0.25 en el trimestre anterior. Resultado: recesión. En el tercer trimestre de 2013 el PIB creció 0.97 por ciento, por arriba del decrecimiento del 0.74 del trimestre anterior. Resultado: expansión. Durante el cuarto trimestre de 2013 el PIB creció 0.13 por ciento, por debajo del 0.97 del trimestre anterior. Resultado: contracción. Por último, a lo largo del primer trimestre de este 2014 el PIB creció 0.28 por ciento, por arriba de la tasa de crecimiento del trimestre anterior, que fue de 0.13 puntos porcentuales. Resultado: expansión.

Según mi definición de las etapas del ciclo económico[1], definición por demás lógica, a lo largo del primer trimestre del año la economía atravesó por una etapa de expansión, lo cual es cierto. El problema estuvo, no en la expansión, sino en la magnitud de la misma: sólo 0.28 por ciento, muy baja.


[1] Que no coinciden con otras definiciones, sobre todo cuando de definir la recesión se trata.
• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus