LUNES, 11 DE AGOSTO DE 2014
La propuesta salarial del PAN: Los números (III)

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (I)

Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“En economía se logra lo posible, no lo deseable. El mundo de la economía es el de los hechos, no el de los deseos.”


En el artículo 123 constitucional se apunta que el salario mínimo debe alcanzar para que el trabajador y su familia satisfagan correctamente sus necesidades materiales, sociales y culturales, algo que, con un salario mínimo, que en promedio es de 65.58 pesos diarios, y que percibe el 15.1 por ciento de la población ocupada, 7.4 millones de trabajadores, resulta imposible, lo cual ha llevado al PAN a proponer, consulta popular de por medio, que la Ley Federal del Trabajo obligue a que el salario que fije la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se determine según la línea de bienestar por familia, fijada por el CONEVAL, pues se trata “de un concepto acorde a la Constitución y a la doctrina humanista de nuestro partido”, todo lo cual, para empezar, plantea la siguiente pregunta: ¿cuál debe ser ese salario mínimo? Preguntado sea de paso: los panistas, ¿hicieron el cálculo?, porque en ningún lugar del documento, en el cual hacen la propuesta, viene[1]. Si no lo hicieron, ¿saben de lo que están hablando?

El precio promedio (zonas rurales y áreas urbanas), mensual por persona, de la canasta básica alimentaria más no alimentaria, con la que el CONEVAL mide la línea de bienestar mínimo, fue, en junio pasado, de 2 mil 057.52 pesos. Ojo: por persona, no por familia. Según el INEGI, en promedio, en el país las familias están compuestas, cierro la cifra, por cuatro miembros, de tal manera que el precio promedio, mensual por familia, de la canasta básica alimentaria más no alimentaria es de 8 mil 230.08 pesos.

Supongamos una familia promedio (cuatro miembros), en la cual sólo uno de sus integrantes trabaja, recibiendo el salario mínimo, es decir, 2 mil 000.19 pesos mensuales. ¿Cuál debe ser su salario para que con el mismo pueda adquirir la canasta básica alimentaria más no alimentaria, ubicándose sobre (todavía no por arriba) la línea de bienestar mínimo? Los ya citados 8 mil 230.08 pesos. ¿Cuánto debe aumentar su salario para que logre ubicarse en esa línea, la del bienestar mínimo? 6 mil 229.89 pesos, equivalentes al 311.46 por ciento.

Suponiendo que se hace realidad la propuesta (electorera e irresponsable) del PAN, y de paso se cumple con lo establecido (populista y demagógico) en la Constitución, ¿cuántas empresas podrían conceder un aumento salarial, aunque fuera nada más al mínimo, del 311.46 por ciento? El PAN, ¿está consciente de lo que realmente pretende? ¿Hicieron las cuentas?, y si no las hicieron, ¿no resultan muy irresponsables, cobijados por su doctrina humanista, que en este caso no pasa de ser demagogia y populismo?

En economía se logra lo posible, no lo deseable. El mundo de la economía es el de los hechos, no el de los deseos.

_____________

[1] http://gustavomadero.mx/2014/07/28/salariodigno/

• Populismo • PAN • Salario mínimo

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus