LUNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2014
Es la inseguridad, ¡Sí, la inseguridad!

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor

Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Sin Estado de Derecho, el progreso económico que se alcance estará por debajo del mayor posible, tal y como sucede en México, país en el que el Estado de Derecho no pasa de ser Estado de chueco.”


Sin Estado de Derecho (cuyos ingredientes principales son leyes justas, que garanticen derechos, no que defiendan intereses ni satisfagan necesidades, y gobernantes honestos y eficaces que las hagan valer), el progreso económico que se alcance estará por debajo del mayor posible, tal y como sucede en México, país en el que el Estado de Derecho no pasa de ser Estado de chueco. Según el Rule of Law Index 2014, del World Justice Project, en materia de Estado de Derecho México ocupa, entre 99 naciones, el lugar 79, con una calificación de 4.5 sobre 10, resultados malos que confirman lo dicho: en nuestro país el Estado de Derecho no pasa de ser Estado de chueco, con todas, ¡que no son pocas!, las consecuencias que ello tiene sobre el progreso económico de los mexicanos, ¡sobre todo de los más pobres!, tal y como lo señalan los economistas que, mes tras mes, son encuestados por el Banco de México, y a quienes se les pregunta, entre otras cosas, cuáles consideran que son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, y el principal es, desde enero pasado, ¡antes de Tlatlaya y Ayotzinapa!, los problemas de inseguridad pública.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a noviembre pasado, los problemas de inseguridad pública resultaron, con el 26 por ciento de las respuestas, el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, siendo que hace un año, en noviembre del 2013, con el 10 por ciento de las respuestas, ese factor ocupó el cuarto lugar, detrás de la debilidad del mercado externo y la economía mundial (18 por ciento), la política fiscal que se está instrumentando (17 por ciento), y la debilidad del mercado interno (12 por ciento). Un año después, noviembre pasado, este fue el orden. 1er. lugar: problemas de inseguridad pública, con el 26 por ciento de las respuestas. 2do. lugar: debilidad del mercado externo y la economía mundial, con el 13 por ciento. 3ro. lugar: debilidad del mercado interno, con el 12 por ciento. 4to. lugar: la política fiscal que se está instrumentando, con el 10 por ciento de las respuestas.

Más, y más graves, problemas de inseguridad pública, sobre todo en las localidades en las que el problema es más agudo, se traducen en menor competitividad de esas regiones (Oaxaca, Guerrero, etc.), y eso se traduce en menos inversiones y, por ello, en menor crecimiento de la actividad económica, no sólo con relación a otras zonas del país, sino en relación al que se alcanzaría si el gobierno hiciera valer el Estado de Derecho, gobierno que ha fallado en esta, su tarea esencial: seguridad y justicia.

• Problemas económicos de México • Inseguridad / Crimen

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus