VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015
Retos

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Isaac Katz







“Algunos retos que si no se atienden, difícilmente llegaremos a tener mayores niveles de desarrollo económico.”


Los dos primeros años del gobierno del presidente Peña fueron muy malos. En 2013 la economía apenas creció 1.1%, mientras que el año pasado éste fue de sólo 2.1%. Un bienio que, en conjunto, dejó prácticamente inalterado el PIB por habitante y que derivó en que la incidencia de pobreza no se haya abatido (a pesar de los miles de millones de pesos gastados para tal fin, lo que nos dice mucho de la ineficacia e ineficiencia de los diferentes programas gubernamentales) y que la distribución familiar y factorial del ingreso se haya vuelto más inequitativa (resultado en gran medida explicada por los innumerables subsidios regresivos junto con un sistema económico que sigue premiando el capitalismo de compadrazgo). Como apunté en el artículo de la semana pasada, solamente nos quedan 10 años de la "ventana de oportunidad demográfica", años en los cuales el índice  de dependencia (aquellos individuos que no están laborando, sea porque están en la escuela o ya se retiraron y que son mantenidos por aquellos que están trabajando) irá cayendo; a partir de 2025, este índice empezará a aumentar y, de no crecer aceleradamente ya, terminaríamos siendo un país de viejos pobres, uno de pobres viejos. Es por esto que se enfrentan varios retos que hay que ir resolviendo; menciono sólo algunos.

  1. Diseño tributario. La reforma de 2014, aunque le dio más recursos al gobierno, para efectos prácticos "mató" al consumo privado que prácticamente está estancado. El gobierno prometió que hasta el final del sexenio no habría ni nuevos impuestos ni mayores tasas tributarias. Sin embargo, el escenario previsible se ha alterado significativamente ante la estrepitosa caída del precio del petróleo. Aunque con las coberturas la mayor parte de los ingresos petroleros están garantizados, lo mismo no sucederá para 2016. El gobierno tiene que rediseñar el sistema tributario no solamente para garantizar sus ingresos sino, más aún, establecer uno tal que los incentivos que de éste se deriven estén alineados con el objetivo de mayor crecimiento económico.

  2. Gasto público. A pesar de estar gastando muchos más recursos derivados de la mayor recaudación y de un déficit financiero de casi 5% del PIB, su contribución al crecimiento es prácticamente nula. Ante la expectativa de una significativa reducción de los ingresos petroleros para 2016, el gobierno tiene que rediseñar por completo el gasto público, eliminando todos aquellos rubros que son ineficientes, ineficaces y regresivos.

  3. Regulación. Las enormes barreras regulatorias de entrada y salida de los mercados inhiben la creación y crecimiento de empresas, el empleo formal y el aumento de la productividad. Es indispensable una profunda desregulación en los tres órdenes de gobierno para reducir significativamente los costos de transacción. Se requiere que los diferentes mercados, bienes, servicios y factores de la producción, operen en un contexto de competencia.

  4. Seguridad pública. Estamos dispuestos a pagar impuestos para que el gobierno nos provea de seguridad sobre nuestras personas y nuestras posesiones y es aquí en donde hay una enorme falla. 33 millones de delitos, 98% de ellos cometidos con impunidad, acarrean un enorme costo social y económico.

  5. Corrupción. Juego de suma negativo que inhibe la inversión y el crecimiento económico. Lugar 103 de 175 países evaluados por Transparencia Internacional indica que este flagelo es endémico, aunque no cultural. Transitar hacia un efectivo arreglo institucional que pueda detectar, perseguir y penar los actos de corrupción es esencial para alcanzar mayores tasas de crecimiento.

Estos son sólo algunos retos. Si no se atienden, difícilmente llegaremos a tener mayores niveles de desarrollo económico. 

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus