Pesos y contrapesos
Ene 16, 2015
Arturo Damm

Consumo e inversión: buenas noticias

Lo sucedido en octubre, ¿es el primer paso, ¡firme!, en el camino de la superación del “atorón”?

El desempeño económico de una nación debe medirse, principalmente, a nivel de la economía familiar, y a ese nivel una variable importante (junto con trabajo, productividad del trabajo, ingreso del trabajador y comportamiento de los precios) es el consumo, es decir, la disposición de bienes y servicios para satisfacer necesidades, gustos, deseos y caprichos, variable que, en octubre pasado (último mes reportado por el INEGI hasta el momento) tuvo un buen desempeño.

Según datos del INEGI, en octubre el consumo privado (que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, excluyendo las compras de viviendas u objetos valiosos), creció, en términos anuales (comparando octubre de 2014 con octubre de 2013) 3.4 por ciento (1.8 en octubre de 2013, el año del “atorón”), el mayor crecimiento para cualquier mes del 2014. En términos mensuales (comparando octubre con septiembre) lo hizo al 1.2 por ciento (0.2 en octubre de 2013), nuevamente el mayor crecimiento para cualquier mes del 2014. En términos anuales el consumo privado de bienes y servicios de origen nacional creció 3.8 por ciento y el de bienes y servicios importados lo hizo al 0.3 por ciento. En términos mensuales los resultados fueron, respectivamente, 1.6 y menos 0.5 por ciento. En términos generales, ¡bien!

Con relación a la inversión fija bruta, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que por ello proporciona la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción de los bienes y servicios que se les ofrecerán a los consumidores, tenemos que en octubre, en términos anuales, creció 6.8 por ciento (menos 5.3 por ciento en 2013, el año del “atorón”), el mayor crecimiento para cualquier mes del año pasado. En términos mensuales dicha inversión creció 1.9 por ciento (menos 0.6 en 2013), de nueva cuenta el mayor crecimiento para cualquier mes del 2014. En términos anuales la inversión fija bruta en maquinaria y equipo creció 11.7 por ciento (8.9 nacional y 13.0 importado) y en construcción 3.8 por ciento (8.5 residencial y 0.3 no residencial). En términos mensuales el resultado fue 6.1 maquinaria y equipo (4.6 nacional y 5.5 importado) y 0.1 construcción (1.2 residencial y  menos 1.1 no residencial). En términos generales, salvo construcción no residencial, bien.

La pregunta es si los buenos resultados obtenidos en octubre, y obtenidos con relación a dos variables tan importantes como lo son la inversión fija bruta, de la cual depende el crecimiento de la economía, y el consumo privado, del cual depende el bienestar de las familias, se mantendrán en el futuro. Lo sucedido en octubre, ¿es el primer paso, ¡firme!, en el camino de la superación del “atorón”?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El gobierno es un mal necesario

Thomas Paine
Entrar
Encuesta de la semana
Datos al cierre de enero: la inversión cae a lo largo de 12 meses y el consumo está virtualmente estancado. ¿Considera que en México existen las condiciones para crear 2 millones de empleos en los siguientes 9 meses?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• El discurso
Arturo Damm
• AMLO, deudófobo
Asuntos Capitales
• Inversión Fija Bruta
Víctor Hugo Becerra
• López Obrador: La gran estafa
Arturo Damm
• Consumo solidario
Manuel Suárez Mier
• Liderazgos fallidos