JUEVES, 19 DE MAYO DE 2016
Seguridad social de a mentiritas

¿Usted considera que la política debe estar por encima de la economía?
Sí, la política debe estar por encima de la economía
No, la economía debe estar por encima de la política
No, la economía debe estar al margen de la política
No sé



El punto sobre la i
“Trato de tomar los mejores elementos de la justicia social y de la libertad económica. Lo que exploro es la posibilidad de una tercera constelación, más alta que las otras dos, moralmente mejor. Libertad económica, sí; justicia social, sí.”
John Tomasi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¿Responsabilidad social?

Arturo Damm
• IED, preocupante

Luis Pazos
• Más impuestos menos crecimiento ¡lógico!

Arturo Damm
• Desaceleración, más muestras

Ricardo Valenzuela
• ¿Quiénes controlan los gobiernos? (I)

Isaac Katz
• ¿Qué falló? (I)

Luis Pazos







“Uno de los principales problemas del IMSS es su falta de capacidad para atender a sus actuales derechohabientes. Pero ahora, de un plumazo, 15.3 millones de mexicanos más tendrán teóricamente medicinas y hospitales.”


El gobierno anunció la incorporación de 7 millones de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 8.3 millones de beneficiarios de los programas sociales del estado al Seguro Popular.

De un plumazo 15.3 millones de mexicanos tendrán teóricamente medicinas y hospitales. Así el actual gobierno presumirá que dio seguridad a millones y aparecerá en las estadísticas nacionales una reducción de “las carencias sociales”. Nos preguntamos ¿generarán votos de agradecimiento al partido en el poder esas declaraciones mediáticas, sin fundamento en las actuales instalaciones en el sector salud? ¿significan esos “avances” un acercamiento real a la tan prometida “seguridad social universal”? ¿son declaraciones   populistas, pues prometen algo que no se puede cumplir sin realizar nuevas inversiones y ampliaciones en el sector salud? ¿Es solo una acción para ganar popularidad entre ciudadanos a los que consideran ignorantes y que aceptan cualquier promesa sin sustento, como los aumentos de salarios y seguridad social por ley?

Uno de los principales problemas del IMSS es su falta de capacidad para atender a sus actuales derechohabientes. Miles de trabajadores adscritos a esa institución, ante esperas de más de un mes para realizarse estudios, prefieren pagar un médico particular, en lugar de utilizar al IMSS, que lo ven como una institución donde hay escasez de medicinas e instalaciones, que les puede costar la vida o la de algún familiar. Patrones y empresarios ayudan en muchos casos a solventar los gastos médicos de trabajadores que se niegan a ir al IMSS. Los patrones pagan doble, al IMSS y a un médico  particular.

¿Cuenta con capacidad el seguro social para atender debidamente a 7 millones de personas más y el sistema hospitalario estatal para recibir, de la noche a la mañana, a 8.3 millones de demandantes extras de sus servicios? ¿Es una medida para que el actual gobierno muestre a quienes miden la pobreza, como CONEVAL, “avances” sin fundamento en la capacidad de las instituciones que brindan la seguridad social en México?

• Populismo • Estado de bienestar • PRI • Demagogia • Salud

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus