MARTES, 31 DE MAYO DE 2016
Estado de derecho

¿Usted cree que la economía mexicana crecerá este año 2% como asegura López Obrador?
No
No sé



“La banca central solo puede decidir entre uno de tres caminos posibles: a qué tasa contraer, a qué tasa expandir o dejar inalterada la base monetaria.”
Alberto Benegas Lynch (h)

Isaac Katz







“Un elemento central de un íntegro estado de derecho es que los mercados de bienes y de factores de la producción operen en condiciones de competencia y que haya igualdad de oportunidades de acceso.”


¿Qué la falta a México para crecer a tasas más elevadas? Estado de derecho.

Cuando se habla del estado de derecho en México, normalmente se refieren al cumplimiento de las leyes vigentes pero en realidad un íntegro estado de derecho va mucho allá e incluye cuatro elementos.

El primero es una eficiente definición de los derechos privados de propiedad.  Partiendo del principio de que el individuo es dueño de su cuerpo y que lo más preciado es su vida, es que por extensión los individuos tienen el derecho de poseer bienes. En México, la propiedad privada es un derecho derivado ya que la Constitución en el artículo 27 establece que todos los recursos le corresponden a la Nación, lo cual de entrada lleva a una notoriamente ineficiente definición de los derechos privados de propiedad. Adicionalmente, junto con el derecho a poseer bienes, está el principio de la inviolabilidad de la propiedad privada. Sin embargo, en el mismo artículo constitucional se establece la facultad otorgada al gobierno para expropiar la propiedad privada "por causa de utilidad pública", sin especificar qué se entiende por este concepto. En estricto sentido, una expropiación por causa de utilidad pública tendría que ser para ofrecer bienes públicos cuyas características son la no exclusión y la no rivalidad en el consumo (por ejemplo alumbrado en las calles o seguridad nacional). La ineficiente definición de los derechos privados de propiedad y el riesgo de expropiación se constituyen en elementos que inhiben la inversión privada y el crecimiento. Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido en Venezuela con la aplicación del llamado "socialismo del siglo XXI".

El segundo es el derecho que cada quien tiene de utilizar los recursos de su propiedad en aquél uso que más le convenga mientras en el ejercicio de esta libertad no se atente en contra de los derechos de propiedad de terceros y de ahí que actos como el homicidio, robo, asalto, fraude, etcétera estén penados. Pero hay que ir más allá. Prácticas monopólicas son en realidad un atentado en contra de los derechos de propiedad de terceros; cuando una empresa ejerce su poder monopolio le está extrayendo a los compradores una renta. Por lo mismo, un elemento central de un íntegro estado de derecho es que los mercados de bienes y de factores de la producción operen en condiciones de competencia y que haya igualdad de oportunidades de acceso. En México existen innumerables barreras regulatorias que inhiben la competencia, además de que son una fuente de corrupción, como también existen prácticas monopólicas.

El tercero es el derecho que tiene cada individuo de transferir, en transacciones enteramente voluntarias, los derechos de propiedad de sus bienes. Una transacción se llevará a cabo si y solo si la valuación que le da el comprador es mayor (o al menos igual) que la que le da el vendedor. Nuevamente, y ligado con lo señalado en el párrafo anterior, dada la persistencia de prácticas monopólicas, no todas las transacciones son enteramente voluntarias, con la consecuente pérdida en el bienestar de los consumidores.

Por último, el cuarto elemento es la protección judicial de los derechos privados de propiedad, incluida la garantía del cumplimiento de los contratos. En México éste es quizás el eslabón más débil del arreglo institucional. Ineficiencia, ineficacia, corrupción y conflictos de intereses en los juzgados derivan en una asignación ineficiente de recursos, inhiben la inversión y por lo tanto el crecimiento.

Requerimos transitar hacia un integro estado de derecho para crecer a mayores tasas. El statu quo es inaceptable. 

• Estado de derecho

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus