MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017
Anual o mensual, ¿cuál es mejor?

¿A quiénes deben ir dirigidos los apoyos por parte del gobierno en ésta crisis provocada por el Covid19?
A las personas
A las empresas
Sólo a las Pymes
A todos
A nadie



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (II)

Arturo Damm
• Empresario = Benefactor

Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“En ambos casos la actividad económica creció más. Pero ¿cuál es la mejor comparación?”


Las comparaciones, en materia de economía, pueden hacerse de manera anual (comparando un mes con el mismo mes del año anterior) o de manera mensual (comparando un mes con el mes anterior), y en cualquiera de los dos casos pueden hacerse de manera desestacionalizada (eliminando los efectos de calendario y estacionales) o de forma no desestacionalizada. Usar cifras desestacionalizadas permite comparar mejor. Resta responder a la pregunta por la mejor comparación, ¿la anual o la mensual?

El INEGI dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, para el mes de mayo. En términos anuales, usando cifras desestacionalizadas, estos fueron los resultados para 2015, 2016 y 2017: 2.2, 1.9 y 2.2 por ciento. ¿Conclusión? En términos anuales el comportamiento de la actividad económica en mayo del 2017 resultó mejor que el de mayo del 2016 (creció más).

En términos mensuales, utilizando nuevamente cifras desestacionalizadas, éstos fueron los resultados para los primeros cinco meses del 2017: enero, 0.2; febrero, 0.0; marzo, menos 0.3; abril, 0.1; mayo, 0.2 por ciento. ¿Conclusión? En términos mensuales el comportamiento de la actividad económica en mayo del 2017 resultó mejor que en abril del 2017 (creció más).

¿Qué tenemos? Dos mediciones distintas, una anual y otra mensual, las dos calculadas con cifras desestacionalizadas, que muestran, al menos con relación a la tendencia, un mejor resultado en el mes de mayo, tanto comparando con mayo del año pasado, como  comparando con abril pasado. En ambos casos la actividad económica creció más.

Llegados a este punto hay que distinguir entre tendencia y tasa de crecimiento. En un determinado periodo la actividad económica puede crecer más que en un periodo anterior, pero el crecimiento puede resultar mediocre, que es lo que pasó, tanto en términos anuales como mensuales, en mayo pasado: la actividad económica creció más, pero el crecimiento resultó mediocre, como mediocre ha resultado en los últimos 35 años, siendo éste el principal reto que enfrentamos hoy en la economía mexicana: salir de la mediocridad en materia de crecimiento.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus