VIERNES, 28 DE JULIO DE 2017
El nuevo gobernador

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Santos Mercado
• Una sociedad bien organizada

Víctor Hugo Becerra
• El coronavirus es el iceberg y México es el Titanic

Arturo Damm
• Art. 39 CFF

Isaac Katz
• La gran crisis

Arturo Damm
• Comercio exterior, de mal en peor

Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Características que debe tener el nuevo gobernador del Banco de México, según un panel de expertos...”


La organización México, ¿cómo vamos? le preguntó a su panel de expertos por las características que debe tener el nuevo gobernador del Banco de México. Éstas son las respuestas.

1.- Que tenga un sólido conocimiento de política monetaria, cambiaria y fiscal, y de la estructura y operación del sistema financiero (Isaac Katz). 2.- Que conozca perfectamente la institución; que sea capaz de mantener la autonomía del banco central; que tenga la credibilidad que tiene Carstens (Magdalena Barba). 3.- Que sea funcionario de carrera en el Banco de México (Manuel Molano). 4.- Que tenga preparación académica suficiente; experiencia en el área financiera del sector público y/o bancario; que sea un profesional íntegro e independiente (Arturo Fernández); 5.- Que sea alguien de mucho respeto sin controversia de por medio, y no un funcionario público cuya designación sea premio de consolación por no ser candidato del PRI a la presidencia (Jonathan Heath); 6.- Que provenga de esa escuela (el Banco de México), a no ser que haya un mejor candidato con experiencia en multilaterales, debiéndose evitar nombramientos políticos, que pondrían en duda la autonomía de la institución (Jorge Suárez Vélez); 7.- Que combine una sólida formación académica con una gran experiencia en el sector público; que haya estado alejada de posiciones políticas que comprometan su imparcialidad (Rodolfo de la Torre); 8.- Que garantice independencia del Ejecutivo y de la clase política (Félix Vélez Fernández); 9.- Que conozca de finanzas públicas y de programación financiera (Luis Foncerrada); 10.- Que sea una mujer bien preparada, competente, de carácter, que cubra los requisitos de ley (Enrique Cárdenas).

Llama la atención que de los diez expertos antes citados (si omití a alguno pido disculpas), ninguno mencionó, al menos no explícitamente, la principal característica del gobernador de un banco central: su compromiso con la estabilidad monetaria. Solo uno de los expertos consultados, el onceavo, lo hizo. A la pregunta por las características del nuevo gobernador del Banco de México respondió: “Que sea un convencido de la estabilidad monetaria (preservación del poder adquisitivo de nuestro dinero), convencimiento que debe ir más allá del marco institucional del Banco de México”. Ese onceavo consultado soy yo.

• Inflación / Política monetaria • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus