LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2019
Tasa a la baja

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso

Arturo Damm
• Noticias: una buena, una mala

Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“La baja en la TII, y la baja que puede inducir en el resto de las tasas de interés, al hacer menos atractiva la inversión financiera en pesos, ¿no generará presiones alcistas sobre el tipo de cambio?”


Cito del anuncio de política monetaria del Banco de México: “Tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

La Tasa de Interés Interbancaria, TII, es la herramienta del Banco de México para lograr la meta de inflación del 3 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error. Si la inflación aumenta el banco central sube la tasa, si disminuye la baja. Dado que la inflación ha disminuido, ubicándose por debajo del 4 por ciento, es que la autoridad monetaria ha decidido bajar la TII.

Cito: “Entre junio y julio, la inflación general disminuyó de 3.95% a 3.78%. Ello debido, principalmente, a una reducción del componente no subyacente, el cual pasó de 4.19% a 3.64%, reflejando menores incrementos especialmente en los precios de los energéticos, así como en los de las frutas y verduras, mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los productos pecuarios ha aumentado en el margen. Por su parte, la inflación subyacente ha mantenido su persistencia alrededor de 3.8%. Las expectativas de inflación a diferentes plazos provenientes de encuestas y de los mercados financieros han permanecido relativamente estables, si bien en niveles superiores al 3%”.

Centro la atención en la pregunta que muchos se hacen: la baja en la TII, y la baja que puede inducir en el resto de las tasas de interés, al hacer menos atractiva la inversión financiera en pesos, ¿no generará presiones alcistas sobre el tipo de cambio?

Para responder hay que comparar el nivel de las tasas en México con el nivel de las tasas en otros países, sobre todo Estados Unidos, tomando en cuenta que la Reserva Federal decidió el 31 de julio bajar un cuarto de punto porcentual la tasa de referencia, que ha quedado entre 2.00 y 2.25 por ciento, por lo que la diferencia con la TII sigue siendo considerable (la tasa promedio de los CETES a 28, 91, 182 y 364 días es 7.96 por ciento), haciendo atractiva la inversión financiera en México, lo cual puede atraer dólares hacia la economía mexicana, y mientras la entrada/oferta de dólares sea mayor que su demanda/salida, no habrá presiones alcistas sobre el tipo de cambio.

La baja en la TII se anunció el jueves 15. Ese día el tipo de cambio fue 19.64 pesos, Al día siguiente, viernes 16, fue menor: 19.57.

• Inflación / Política monetaria • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus