MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019
¿Opinan de más?

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“El socialismo es moralmente incorrecto, políticamente autoritario y económicamente imposible.”
Enrique Ghersi


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• EU, ¿país poco competitivo?

Arturo Damm
• Nueva baja en la tasa de interés

Luis Pazos
• Y el "Principio de no intervención"

Arturo Damm
• Pragmatismo

Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El reclamo de AMLO en contra, no de lo que se dice, sino de quien lo dice, ¿no es preocupante?”


Al comentar el anuncio de política monetaria del Banco de México AMLO dijo: “Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros (supongo que se refiere, por ejemplo, a la política fiscal, que efectivamente le corresponde la Secretaría de Hacienda) (…) Es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de ser libres (¿¡!?), a decir que nosotros nos estamos metiendo”.

¿Qué parte del anuncio provocó el reclamo de AMLO? Probablemente éste, en el cual la autoridad monetaria hace referencia a los riesgos que enfrenta la economía: “El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas. En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

De lo señalado por las autoridades monetarias, ¿qué cae fuera de su ámbito de competencia, que es el de la política monetaria? 1) la confianza y la certidumbre necesarias para atraer inversiones directas, que dejan mucho que desear; 2) la productividad, sobre todo la laboral, que crece muy lentamente; 3) la consolidación de las finanzas del gobierno, que sigue pendiente; 4) las calificaciones crediticias, con la amenaza de que se pierda el grado de inversión; 5) el Paquete Económico para 2020, que deberá, tendiendo hacia la consolidación de las finanzas gubernamentales, generar confianza; 6) el estado de derecho, la corrupción y la inseguridad, que dejan mucho que desear.

El que todos estos temas, que condicionan el desempeño de la economía, caigan fuera del ámbito de la competencia de la política monetaria, ¿es razón para que las autoridades monetarias no los mencionen a la hora de considerar los factores que pueden afectar el buen desempeño de la economía? Y el reclamo de AMLO en contra, no de lo que se dice, sino de quien lo dice, ¿no es preocupante? Tenemos al presidente diciendo cuándo alguien opina de más, lo cual puede ser el primer paso para que uno de estos días le prohíba a alguien opinar.

Preocupante lo que está pasando.

• Banca central / Autonomía • “4ta transformación”

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus