El punto sobre la i
Dic 30, 2015
Arturo Damm

La libertad es la posibilidad de actuar sin coerción ni coacción, dentro de un marco de Derecho.

Giancarlo Ibargüen

La libertad es la facultad del ser humano para decidir (actúo o no actúo) y elegir (X, Y o Z). Una decisión es una elección simple: sí o no. Una elección es una decisión compleja: X, Y o Z. Como facultad la libertad es parte de la naturaleza humana. Vivir para el ser humano supone realizar una serie de decisiones y elecciones sin las cuales se corrompe (tanto física como éticamente) y muere (nuevamente física y éticamente). De esas decisiones y elecciones depende su sobrevivencia y su bienestar (en los dos ámbitos: el fisco y el ético).

La libertad es, también, la posibilidad para intentar hacer realidad lo que se ha decidido (por ejemplo: actuar) y elegido (por ejemplo: X), posibilidad que puede verse limitada o eliminada por algo (una ley) o por alguien (un dictador). Como posibilidad la libertad es parte del arreglo institucional (reglas del juego, formales e informales) de una colectividad, mismo que debe prohibir solamente las acciones que supongan violar los derechos de los demás, acciones que, precisamente por ello, son delictivas por su propia naturaleza.

La libertad es, en primer lugar, una facultad y, en segundo término, una posibilidad. Facultad definida como el poder para hacer algo, en este caso decidir y elegir. Posibilidad definida como el derecho para hacerlo. La libertad es poder y derecho. Poder: el ser humano puede, dado que tiene la facultad para ello, decidir y elegir. Derecho: al ser humano no debe prohibírsele actuar con el fin de intentar conseguir lo elegido, siempre y cuando lo elegido no suponga la violación de derechos de terceros. Todo esto supone lo afirmado por Ibargüen: lalibertad es la posibilidad de actuar sin coerción ni coacción, dentro de un marco de Derecho, es decir, con la única condición de que al actuar no se violen derechos ajenos. Respetando los derechos de los demás, haz lo que quieras, aceptando los riesgos y asumiendo las responsabilidades, las dos erres inseparables de la libertad.

La libertad es facultad y posibilidad, pero también poder. Como poder la libertad forma parte del mundo de la técnica: saber hacer y tener con qué hacerlo. No basta con la facultad para decidir y elegir, ni con la ausencia de coerción o coacción. La facultad para decidir y elegir tiene que ver con la determinación de los fines de la acción. La posibilidad para actuar tiene que ver con la ausencia de algo o alguien que prohíba actuar. El que alguien decida y elija, y el que no esté sujeto a ninguna coerción o coacción, ¿son condiciones suficientes para que pueda actuar e intente conseguir el fin que se ha propuesto? Son condiciones necesarias pero no suficientes. ¿Qué falta? El disponer de los medios (saber hacer y tener con qué hacerlo) para intentar, actuando, el logro del fin. Y los medios son poder.

Pensemos en Robinson Crusoe, náufrago en su isla, facultado para decidir y elegir, y sin alguien o algo que le prohíba actuar. En tales condiciones, ¿goza de total y absoluta libertad? En esas circunstancias, ¿cuántos fines puede elegir? Recordando que quien quiere el fin necesita del medio, preguntémonos ¿con cuántos medios cuenta Robinson Crusoe?

Libertad es la facultad para decidir y elegir; la ausencia de alguien o algo que prohíba actuar; los medios para intentar, por medio de la acción, la consecución del fin. Libertad es: autodeterminación de fines; ausencia de prohibiciones para actuar; disponibilidad de medios para poder actuar. La libertad no es, como muchos creen, solamente ausencia de coacción o coerción. Ello es condición necesaria, pero no suficiente.

Por ello, pongamos el punto sobre la i.


Comments powered by Disqus
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?