VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2012
Posibilidades de la reforma fiscal (II)

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Tanto desde el punto de vista presupuestario, como del tributario, la cuestión fiscal, en México, es un engendro, que nadie está dispuesto a eliminar.”


La reforma fiscal (pendiente) primero debe ser presupuestaria, y preguntarse en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, y solamente después debe ser tributaria, y preguntarse qué impuestos, a qué tasas y a qué contribuyentes cobrarlos. Este es el orden correcto, mismo que, cada vez que se trata el tema, no se respeta: para quienes tienen capacidad de decisión sobre el asunto, la reforma fiscal se limita a la cuestión tributaria, sin ninguna referencia al tema presupuestario, lo cual se entiende ya que ellos, quienes tienen capacidad de decisión, ya sea desde el Poder Ejecutivo, ya desde el Legislativo, son presupuestívoros, sin olvidar que el poder del gobernante, político, burócrata, legislador o funcionario público depende del monto de presupuesto a su disposición. Pedirle a los presupuestívoros que lleven a cabo una reforma presupuestaria que revise a fondo, con el fin de eliminar los excesos, en qué, cuánto y cómo gasta el gobierno, es pedirle peras al olmo.

Ya vimos, en la primera entrega, que en 2011, con un solo impuesto del 15 por ciento al consumo de todos, y de todo, en lugar de los quince impuestos que cobró, el Gobierno Federal hubiera recaudado 112.6 por ciento más de lo que recaudó, lo cual nos da una idea de las posibilidades de una reforma tributaria a favor del impuesto único, universal, homogéneo, no expoliatorio, al consumo, que es el menos injusto y el más eficaz de los impuestos.

Vistos los resultados de la reforma tributaria, ¿cuáles podrían ser los de la reforma presupuestaria? Supongamos que en 2011 el gobierno se hubiera limitado a garantizar la seguridad contra la delincuencia y, de fallar, a impartir justicia, con todo lo que ello supone (por ejemplo: redacción y promulgación de leyes). ¿Cuánto presupuesto hubiera necesitado el Gobierno Federal para la realización de esas tareas que, dicho sea de paso, son sus tareas esenciales, aquellas a las que no puede renunciar sin dejar de ser gobierno? Respuesta: 164 mil 127 millones de pesos (tomando en cuenta el presupuesto ejercido por los poderes Legislativo y Ejecutivo; las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública; la Procuraduría General de la República, las instituciones y dependencias relacionadas con esas tareas - garantizar seguridad contra delincuencia e impartir justicia -, las dos tareas esenciales del gobierno). ¿Qué impuesto se hubiera tenido que cobrar para recaudar los 164 mil 127 millones de pesos necesarios para que el Gobierno Federal hubiera llevado a cabo sus tareas esenciales? Respuesta: uno, ¡y solamente uno!, del 0.89 por ciento al consumo, lo cual nos da una idea de lo que nos cuesta a los contribuyentes un gobierno que, además de ser gobierno, y garantizar la seguridad contra la delincuencia e impartir justicia, pretende ser desde ángel de la guarda, y preservarnos de todos los males, hasta hada madrina, y concedernos todos los bienes.

Ya se ve que, tanto desde el punto de vista presupuestario, como del tributario, la cuestión fiscal, en México, es un engendro, que nadie está dispuesto a eliminar.

• Reforma fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus