LUNES, 6 DE JULIO DE 2015
Las imprecisiones de OXFAM

¿Usted considera un triunfo para México el acuerdo al que llegó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles?
No
No sé



“Incluso si la ausencia de gobierno realmente significara anarquía en un sentido negativo y desordenado, que está lejos de ser el caso, incluso entonces, ningún trastorno anárquico podría ser peor que la posición a la que el gobierno ha dirigido a la humanidad.”
Leon Tolstoy

Godofredo Rivera







“OXFAM debería ser más seria y menos populista”


Recientemente la organización que agrupa a varias ONG´S, OXFAM, presentó un estudio sobre la desigualdad en México y la importancia de que el gobierno mexicano diseñe políticas públicas para combatirla.

Las conclusiones (y el documento entero) y sugerencias de OXFAM se pueden revisar en el siguiente link http://www.oxfammexico.org/desigualdad-extrema-en-mexico-concentracion-del-poder-economico-y-politico/?gclid=CjwKEAjw5disBRCA5r7OjsK_-UgSJAC27JPgV-zLG12ehi1CMsnfNzZY7iszmpvoFMasnOEcUgAT3hoCWJ_w_wcB#.VZcbVlKWmwd

A continuación presento las conclusiones de OXFAM, sacadas de su propio documento:

  1. La creación de un auténtico Estado Social y un cambio de enfoque, de un Estado dador a un Estado que garantice el acceso a los servicios básicos bajo un enfoque de derechos.
  2. Si se crea una política fiscal progresiva y una distribución más justa, se podrá hablar de una política más acorde con los objetivos a mediano y largo plazo.
  3. El gasto ha de focalizarse en educación, salud y acceso a servicios básicos, en infraestructura, en escuelas que cuenten con los servicios para que la brecha de desigualdad no crezca más.
  4. La política salarial y laboral asimismo debe cambiar: es impostergable fortalecer el nivel de compra del salario mínimo.
  5. La transparencia y rendición de cuentas: si realmente se quiere combatir la corrupción, las declaraciones fiscales de todos los miembros del gobierno deben hacerse públicas. Sólo así se fortalecerá el Estado de Derecho

Respondo puntualmente a las erróneas conclusiones de OXFAM, al igual que ellos, abordando cada uno de sus puntos:

1. ¿Un auténtico Estado social? ¿Pasar de un Estado dador a uno de derechos bien establecidos? OXFAM reconoce que el Estado populista y clientelar no funciona. Bueno, eso es un avance de conocimientos económicos para organizaciones de izquierda como ésta (la izquierda en México ignora en su mayoría los principios económicos fundamentales, aun cuando tengan alguno que otro asesor de Harvard). No hay que confundir jamás derechos con necesidades. Como ser humano tengo las necesidades básicas de comer, tomar agua, vestirme, tener un techo donde dormir. Pasar de necesidades a “derechos” implica que el Estado mexicano debe joder a otros para que mis necesidades sean satisfechas. Estas tonterías son empujadas por los llamados socialdemócratas, que aceptan al capitalismo pero con un Estado grandote. Los socialdemócratas ignoran- o por razones ideológicas no quieren aceptar- que los países ricos lograron la hazaña de desarrollarse gracias a los bajos impuestos, a la protección de los derechos privados de propiedad. El tener un Estado que garantice los mal llamados derechos sociales a lo único que nos lleva es a expoliar a los contribuyentes más productivos con más impuestos; quitarle a unos para garantizarle “derechos” a otros significa un vil robo. Las sociedades en donde todo mundo quiere vivir a costa de los demás, simplemente se colapsan (checar el colapso del imperio romano, al pueblo pan y circo).

2. De acuerdo al artículo 31 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la contribución de los ciudadanos mexicanos debe ser proporcional y equitativa. Esto significa que los impuestos deben ser parejos y bajos, por ejemplo, del 10%. Si Juan gana mil pesos y se le cobra un impuesto del 10%, Juan paga al fisco 100 pesos. Si Pedro gana 100 pesos y se le cobra un impuesto del 10%, Pedro paga 10 pesos. Juan gana más y paga más impuestos. Pedro gana menos y paga menos impuestos. Eso es lo justo (equitativo).

La llamada política fiscal progresiva significa quitarle a Juan más que a Pedro. Pongo otro ejemplo “progre” que OXFAM desea. Si Juan gana mil pesos, de acuerdo a este criterio, Juan debe pagar 50% de sus ingresos. Juan debe pagar al fisco 500 pesos. En el mismo ejemplo, Pedro, quien menos gana, se le cobra al igual que en el caso anterior, una tasa de 10%. Pedro paga 10 pesos. A eso los progres les llaman “justicia social”. Qué verdadera estupidez. El gobierno se jode al más próspero para supuestamente subsidiar al más pobre. Estas políticas, y la historia lo demuestra, sólo generan que las empresas productivas- supuestamente los más ricos- produzcan menos y contraten a menos gente, o lo peor, que se vayan del país. Los progres son verdaderos idiotas en materia de economía. En un país emergente como México, las empresas productivas necesitan enfrentar menores impuestos y menos regulación burocrática para crear más empleos para los que menos tienen. 

3. El gasto de gobierno eficiente se enfoca en bienes públicos e infraestructura que coadyuvan a que el sector privado produzca más y a menores costos. El gobierno mexicano gasta mucho y gasta mal. Aún en materia de educación y salud, el gobierno mexicano gasta muchísimo y los resultados son nefastos. Tenemos niveles de gasto incluso superior a países desarrollados y los resultados son nefastos. Al doctor Gerardo Esquivel, asesor de OXFAM, le recomiendo lea mi artículo http://www.asuntoscapitales.com/mini.asp?idm=282

Ahí demuestro que en general, gastar más en educación en todos los niveles, no genera resultados óptimos. Hay países como Corea del Sur que gastan menos y sus resultados en las evaluaciones internacionales son muy superiores. Y en salud, lo mismo, los elefantes blancos como el IMSS y el ISSSTE, son un desastre están quebrados, el servicio es deficiente y nos cuestan un dineral a los contribuyentes (el lector puede checarlo en internet, por ejemplo, ¡el IMSS se lleva cada año un presupuesto de 500 mil millones de pesos! Hay que abandonar de una vez por todas el discurso ramplón y demagógico de “más dinero a educación y salud”, que incluso algunos economistas mal informados pregonan.

4. Lo que hay que desaparecer es a la comisión de salarios mínimos. Los salarios deben ser determinados libremente por el mercado (por empleadores y empleados). Jamás un burócrata desde un escritorio ha sido capaz de determinar salarios altos. Vamos, lo puede hacer, pero sólo genera inflación y desempleo. Los salarios mínimos son demagogia. Si el gobierno tuviera una varita mágica para subir los salarios, Cuba sería el país que mejor pagaría a los trabajadores en el mundo. Hoy Cuba está despidiendo gente del gobierno y lentamente comienza a dejar a los particulares emprender negocios. Nuevamente, le pido al doctor Esquivel cheque mi siguiente artículo sobre la estupidez de subir arbitrariamente el salario mínimo http://www.asuntoscapitales.com/mini.asp?idm=281

5. En este punto estoy totalmente de acuerdo con OXFAM, es importante evitar la opacidad del gobierno y hay experiencias internacionales de que sí se puede.

OXFAM pide más impuestos cuando el gobierno mexicano gasta muy mal, y sólo "redistribuye" los recursos del Erario entre empresarios vividores de la teta presupuestal del gobierno.

OXFAM confunde la pobreza con la desigualdad. En la medida que el crecimiento económico aumenta, la desigualdad crece, pero la pobreza tiende a reducirse. Esto es lo más importante más allá de que haya más ricos. 

OXFAM debería luchar más por combatir a los empresarios corruptos vividores de la ubre gubernamental y/o a aquellos que hacen enormes negocios en colusión con funcionarios gubernamentales, como algunos empresarios que señala el documento. 

OXFAM no debe olvidar que la mayoría de las empresas que crean empleos en México (los datos son públicos) son pequeñas y medianas y que más impuestos las aniquilaría, como ya lo hecho la infame “reforma fiscal” que llevaron a cabo el PRI y el PRD (seguramente inspiradas en organizaciones como OXFAM). 

Un dato duro para OXFAM, en Corea del Norte hay más igualdad que en Corea del Sur, pero es un país más pobre. ¿Queremos realmente más igualdad que implique que todos estemos más jodidos? Si es así, qué horror. ¿Por qué no se van vivir los miembros de OXFAM a Cuba? Ahí hay igualdad para todos, pero para ser más pobres, claro, exceptuando a los señores del gobierno castrista, quienes son ricos.

OXFAM debería ser más seria y menos populista.

• Populismo • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus