Pesos y contrapesos
Jun 21, 2016
Arturo Damm

¿Cómo va la economía? (II)

El promedio puede no coincidir con el comportamiento de ninguna producción, de ningún bien o servicio.

Si a la pregunta “¿Cómo va la economía mexicana?” respondo: “Durante el primer trimestre del año, en términos anuales, el PIB creció 2.8 por ciento”, ¿qué es lo que estoy diciendo? Que en promedio, entre enero y marzo, en comparación con enero y marzo del año pasado, la producción de bienes y servicios para el consumo final (que eso mide el PIB) resultó 2.8 por ciento mayor. ¿Quiere esto decir que todas las producciones, de todos los bienes y servicios, crecieron 2.8 por ciento? No, claro que no. Lo que quiere decir es que, en promedio, la producción de bienes y servicios aumentó 2.8 por ciento. En promedio, mismo que puede no coincidir con el comportamiento de ninguna producción, de ningún bien o servicio.

Como lo vimos en la primera entrega de esta serie, el PIB se divide en tres grandes grupos de actividades económicas: primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca); secundarias (industrias de la transformación); terciarias (sector de los servicios). Durante el primer trimestre del año las primeras crecieron 2.7, las segundas 1.9, las terceras 3.9 por ciento, y el promedio fue 2.8 por ciento[1], que no muestra o refleja la realidad concreta de los agentes económicos individualmente considerados.

Algo parecido sucede, por ejemplo, con la inflación. Durante el pasado mes de mayo la inflación anual fue del 2.6 por ciento. ¿Quiere esto decir que todos los precios, de todos los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores, aumentaron en ese porcentaje? No, por supuesto que no. Veamos.

Para empezar el INEGI calcula la inflación para mercancías (alimentos, bebidas, tabaco y mercancías no alimentarias);  servicios (vivienda, colegiaturas, otros servicios);  productos agropecuarios (frutas, verduras, pecuarios); energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. La inflación de las mercancías fue 3.6 por ciento; de los servicios 2.4; de los productos agropecuarios 5.1, y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno menos 0.7. La inflación promedio no muestra o refleja la realidad concreta del comportamiento de los precios.

Continuará.


[1] Utilizo las cifras desestacionalizadas.


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia
Arturo Damm
• Estado de chueco
Manuel Suárez Mier
• Relaciones externas en 2020